TIEMPO DE DESICIONES
El día de mañana viernes primero de marzo, comienzan las campañas rumbo a la presidencia de México y el Congreso de la Unión, culminando el 29 de mayo. Por lo pronto queda prohibida la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, hasta pasada la jornada electoral del domingo dos de junio.
Empieza una etapa decisiva en el rumbo que se desea para México y el municipio de Ixtlahuacán. Será una decisión importante de los ciudadanos del municipio para elegir la opción más rentable, no sólo para los próximos tres años, también está el futuro para sus hijos e hijas.
El gobierno actual encabezado por Carlos Alberto Carrasco Chávez, provenientes del partido del PES, tiene sumergido en una crisis económica a las finanzas públicas, históricamente mantiene la mayor deuda que ha tenido el municipio en los últimos veinte años. Tan sólo el año pasado solicitó créditos por el orden de los dieciocho millones de pesos. El último fue el 19 de octubre del 2023, por un monto superior a los diez millones de pesos, con los cuales pago compromisos de fin de año. Situación que no pasaría si los recursos que ya están estipulados y establecidos en el presupuesto de egresos anual que realiza minuciosa mente el área de tesorería, se destinaran de forma responsable. Este último préstamo tiene como fecha de vencimiento hasta el 14 de enero del 2027. Esto de acuerdo con el portal web del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios vigentes.
También, está el adeudo millonario al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), sólo ha pagado un 40% del total que se debe a lo largo de estos seis años de su gobierno, de acuerdo con el portal de transparencia del IPECOL, al 28 de noviembre del 2023. Por otro lado, esta la falta de transparencia en los recursos que se destinan al DIF Municipal, es una obligación que establece la ley de dar información a la ciudadanía sobre cuánto personal labora, funciones que realizan, percepciones netas que reciben, en qué se invierte el recurso que es del pueblo de Ixtlahuacán.
Finalmente, esta el adeudo con el sindicato mayoritario con diversas prestaciones que estipula la ley y que precisamente, se presupuestan en su ley de egresos.
Viene una tarea difícil para aquellas mujeres y hombres que deseen competir para convertirse en presidente o presidenta municipal. Deberán enfocar sus estrategias a soluciones reales, de trabajo colaborativo entre los diferentes órdenes de gobierno y evitar la polarización de los ciudadanos. De entrada, les espera una entrega de finanzas críticas heredadas por el actual alcalde. Eso requerirá auditorias minuciosas que permitan determinar si el dinero se manejó de forma responsable o no, de ser lo último deberá emprender denuncias por actos de corrupción para que se le regrese al pueblo de Ixtlahuacán, lo que le pertenece.
La decisión final es de cada ciudadano, asumiendo una visión crítica, futurista, con un interés más que personal colectivo, que permita recuperar, hacer y cambiar lo que todos sabemos que le falta a Ixtlahuacán.