INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENEMIGA DE AUTORES Y COMPOSITORES: SACM
Omar Lugo Andere, director de licencias y recaudaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), visitó nuestro Estado en el marco de los trabajos de un foro de dos días organizado por la SACM y la Universidad de Colima (UdeC). En entrevista para este medio, Lugo Andere dijo que la mayor preocupación actual para los autores y compositores es el uso de los programas de inteligencia artificial (IA) para crear piezas musicales usando fragmentos de piezas originales de autores humanos, violando con estos sus derechos y evitando pagar regalías con obras no registradas pero si basadas en composiciones originales.
Lugo comentó que cada día son más las personas que se ayudan de la IA para crear obras musicales, pero que estas no pueden ser consideradas por la SACM como obras musicales porque la ley solo reconoce como obras sujetas a derechos las creadas por el ser humano.
Entre otros problemas que aseguró, también sufren los autores, está la reproducción pública de obras musicales sin pagar derechos; entre estas reproducciones públicas se encuentran las de música en recintos comerciales como restaurantes, centros comerciales e incluso oficinas o lugares público como parques o jardines.
De lo anterior, aclaró que las licencias que tienen plataformas digitales como Spotify y YouTube son personales y de uso solo para quienes pagan una suscripción, misma que no les da derecho de usarlas de manera pública de las maneras anteriormente mencionadas.
Por último, invitó a los autores y compositores a registrar su obra llevándola en cualquier formato físico o grabada en cualquier medio en un trámite es sencillo y gratuito y que al hacerlo, se forma parte de la sociedad de manera inmediata y cuyos derechos de autor prevalecen hasta 100 años después de la muerte del autor.