DISMINUYÓ EL HATO GANADERO EN MANZANILLO DEBIDO A QUE NO PUEDEN EXPORTAR A EU
El hato ganadero en el municipio de Manzanillo ha caído por encima del 30 por ciento, luego de que desde hace más de tres años no pueden exportar ganado a los Estados Unidos, ante la prohibición de las autoridades sanitarias de ese país por el brote de brucelosis.
Los dirigentes del sector campesino han expresado la preocupación que existe porque no se puede resolver aún esta problemática.
Los líderes ganaderos de la zona costa y de la parte alta de Manzanillo a través de la Asociación Ganadera local, exhortaron a los gobiernos de México, particularmente al estado y a Jalisco para que hagan lo conducente para apoyar a este sector y resuelvan el problema porque los ganaderos están perdiendo dinero.
Alfredo Verduzco, uno de los productores más importantes, expresó que ahora solo tienen el mercado local o nacional, con precios que no alientan la producción de ganado, menos aún con los alto costos que está representando por la necesidad de comprar alimentos y la demanda de carne orgánica se mantiene como una tendencia exigente.
Dijo que de no resolverse este problema sanitario con los Estados Unidos, aumentará la dependencia alimenticia que ya existe desde el extranjero, pues se importa mucha carne del norte del país y toneladas de pollo desde Brasil o Centroamérica.