UNION DE COMERCIANTES DE LA VÍA PÚBLICA VAN CON ROSY BAYARDO
+ La actual administración municipal nos tiene el pie en el cuello
César Omar Santana Vázquez, secretario de actas de la Unión de Comerciantes Camino Real de Colima, que están conformada por mas 80 integrantes activos.
Comentó que trabajan en diferentes partes de la zona centro de Manzanillo, algunos son taqueros, otros venden tamales, pan entre otros productos.
Dijo que “la administración actual a nosotros nos tiene el pie en el cuello, no nos hay apoyado en nada, al contrario, como que somos el patito feo del ayuntamiento”.
Indicó que los inspectores les ponen muchas trabas como por ejemplo les dicen que no pueden cambiar de giro, tampoco permiten ampliar un poco más el negocio.
Aseguró que siempre ha convivido el comerciante con el ciudadano, “sabemos dónde son nuestros lugares de trabajo, muchas personas reconocen que en ciertas partes se pone a vender un comerciante, es recíproco el apoyo entre ambas partes”.
Mencionó que para ser comerciante en la vía pública se requiere que el ayuntamiento otorgue el permiso “ahorita no es tan fácil, te ponen muchas trabas; hay comerciantes que durante mucho tiempo no han podido regularizar sus permisos y son personas que los quieren mandar a la orilla”.
“Algunos comerciantes de San Pedrito que tenían años en el lugar fueron desalojados.
Señaló sostuvieron reunión con Rosi Bayardo, candidata a la alcaldía de Manzanillo, le hicieron varios planteamientos en beneficio de los compañeros “uno de ellos es las mejoras para que luzcan más bonitos los puestos y poder ser integrados en esta nueva administración que venga”.
Además de ofrecerle su apoyo a la candidata, también solicitaron “no sean facilitados puestos atractivos para poder ejercer nuestra actividad de comercio en la vía pública, esto generaría buena imagen en las calles del puerto; otra opción sería que pudieran apoyarnos con recurso económico para adquirir dichos puestos”.
“Solicitamos apoyo para equipo y material de trabajo para los pepenadores, compañeros del relleno sanitario”.
También solicitaron que el pago de la plaza sea diariamente en el lugar de trabajo y por parte del recaudador, “como coloquialmente conocemos día trabajado, día pagado”.
Pidieron apoyo para que las personas de la tercera edad no plaguen plaza.
Que el tarjetón sea otorgado por el periodo que dura la administración, es decir tres años.
Regularizar permisos de compañeros que están luchando por tener una oportunidad de trabajo en esta área del comercio, tal como lo manda la Constitución como derecho universal al trabajo.
Que en los eventos especiales que realiza el municipio como el carnaval del 13 de septiembre, sean tomados en cuenta para participar ofreciendo sus servicios y productos.
El cobro por derecho de piso no sea excesivo.
Solicitaron rondines de inspectores, así como de la policía municipal.
Traigan eventos atractivos al centro de Manzanillo durante todo el año, principalmente en temporadas vacacionales.
Ser integrados en los diferentes programas de apoyo que el municipio ofrezca a la ciudadanía, para esto se puede tener un enlace de nuestra organización que baje información veraz y oportuna.
Le desearon a Rosi Bayardo todo el éxito en estas elecciones 2024 “confiando que el sector comerciante será apoyado por su persona y su equipo”.