SE HA INCREMENTADO EL PERSONAL EN UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA FISCALÍA GENERAL: BRYANT GARCÍA
Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general en el estado de Colima, informó que se ha incrementado el personal de la dependencia en las unidades especializadas en atención a delitos, además de gestionar convenios para robustecer y mejorar la atención a los casos que se presentan o denuncian.
Comentó que desde el inicio de su encargo gestionó la firma de un convenio con el INE para solicitar la identificación de las personas con las huellas dactilares de los cuerpos de víctimas que llegan a las instalaciones de la Fiscalía, no se había concretado por circunstancias ajenas, en particular, por el cambio de jefaturas en el organismo electoral.
Explicó que “se trata un convenio especial que no lo tienen todos los estados de la República y esto ha permitido hacer entrega de cuerpos a personas que buscan a familiares desaparecidos”.
Indicó que en los casos de personas que siendo identificadas no son reclamadas, se trata de casos cuyas familias están en otros estados del país.
Aseguró que “con la ayuda del INE se identifican los cuerpos de las personas y el agente del Ministerio Público correspondiente manda oficios a todo el país para informar que se tiene el cuerpo de la persona identificada, por si en los estados tuvieran la denuncia de esta persona desaparecida”.
Agregó que también ha fortificado el Departamento de Identificación Humana con la incorporación de cuatro especialistas más, que se suman al equipo especial: Un genetista, un antropólogo, un odontólogo y un lofoscopista forenses, de manera que va creciendo la unidad.
Detalló que este departamento ha trabajado con 90 casos en lo que va del año, consiguiendo identificar a 27 personas a través de catálogo de imágenes o de la filiación descriptiva del cuerpo, por características individuales como son tatuajes, marcas de nacimiento o lunares.
Mencionó que en Servicios Periciales se puso en funcionamiento una página electrónica para personas identificadas no reclamadas, así como no identificadas ni reclamadas.
Aseguró que “la gente puede entrar a la página y ver el catálogo de personas en vida y de cuerpos sin vida que se tienen en el Servicio Médico Forense, actualmente los cuerpos sin reclamar son alrededor de 18”.
Dijo que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de personas, es otra dependencia que ha crecido y continuará en ese plan, toda vez que aumentó el tema de las fosas clandestinas particularmente en Tecomán y sus alrededores: Madrid, Tecolapa, Cerro de Ortega, donde se realizan investigaciones.