OPINION

HIEL- ¿QUÉ VIENE? 8 DE JULIO DE 2024

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

La semana pasada me engripé en serio. La constipación además de no dejarme respirar, me aturdía al grado de que decidí no escribir.

Hoy todavía mi nariz está en horas extras produciendo mucosidad, pero inhalo con mayor libertad, me siento vivo.

Hemos ido navegando entre las designaciones de gabinete de la presidenta electa, las giras AMLO-SHEINBAUM de fin de semana sellando pactos de continuidad, las sofisticadas cuentas que se preparan para la determinación de las curules plurinominales, la persecución a Loret y la opereta montada con trama y mucho drama, titulada “reforma judicial”.

El gabinete, variopinto. Perfiles muy técnicos y otros más, muy políticos. Es obvio que no se le iba a poder dar gusto a tirios y troyanos, pero al menos se perfila que el florerismo terminó. Ya podremos ir evaluando actuaciones concretas.

Los viajes, inéditos. A veces parece que se busca dar validación y legitimidad al triunfo, pero con un 60% de los votos es innecesario. A veces parece que su finalidad es mostrar abiertamente que la continuidad va, pero después de todo lo dicho y visto en campaña, es innecesario. A veces parece que Mufasa quiere mostrar a su cachorra a toda la selva para enterarlos de quien lo sucederá, pero creo que de eso no hay la menor duda. Igual y al final es demasiado análisis para intentar explicar un viaje de amigos.

Las plurinoiminales si creo que representan un punto de inflexión. O se aplica la ley o no, simple y sencillo. Esta circunstancia sí le brinda a la presidenta una oportunidad clara y contundente para mostrar de qué van sus convicciones, ideales, valores y visión de un Estado de Derecho. En el contexto de los resultados electorales por supuesto que una declaración suya en el sentido de que una ilegal sobrerrepresentación en las cámaras no es deseable, marcaría un rumbo. Esperemos.

La persecución del poder político a la prensa crítica no es nueva. Por supuesto que tampoco debe sernos indiferente, es algo totalmente indeseable. Sin embargo, casi se puede decir que está en el espectro de la naturaleza humana. Si genuinamente queremos que Latinus persista, la audiencia será la principal responsable, no solo con manifiestas muestras de solidaridad al medio o sus comunicadores, si no también consumiendo, haciendo viable su operatividad financiera para que pueda continuar. No basta rasgarse las vestiduras.

Respecto a la reforma al poder judicial, ciudadanía, academia, lo que queda de oposición y los mismos integrantes de este poder debemos levantar la voz. No a gritos y sombrerazos. La comunicación deber clara, sencilla y contundente, con una base técnica, analítica; mostrando no solo contras, sino inclusive pros, que den equilibrio a las posturas y análisis, para poder generar condiciones de acuerdo.

Más se logra con miel que con HIEL

MICROCUENTO

Cual cineasta conceptual con claras influencias fílmicas europeas y del pensamiento existencialista.

Nunca había caminado por estas calles, menos de noche. El peso que siento en mi mano y el ocre sabor de esa sangre que no es mía me empujan con frenesí. Una voz detrás llama por mi nombre. Paro. Siento en la nuca apoyarse un duro y frío metal. “¡Necesito que me salves…!”, “¡Necesito que me salves…!”, “¡Necesito que me salves…!”.