EL GOLPE A LA SUPREMA CORTE SIGNIFICA LA ÚLTIMA ESTOCADA A LA REPÚBLICA: JULIA JIMÉNEZ
La diputada federal colimense del PAN, Julia Jiménez Angulo, al hacer uso de la voz en tribuna del Congreso de la Unión, dijo que “queremos expresar nuestro respeto y solidaridad a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha sido presionada por su trabajo en defensa de la independencia del Poder Judicial garantizando el respeto a la Constitución y a las leyes”.
Aseguró que “Norma Piña es una mujer que ha llegado hasta donde está sin tomar atajos, por sus propios méritos, sin someterse a ningún tipo de presiones ni mucho menos al Presidente de la República”.
Dijo que “Norma Piña es una auténtica mujer de Estado, desde esta tribuna queremos reprochar que haya voces al interior de la Suprema Corte que están queriendo dar un golpe a la ministra presidenta, mucho más aún cuando una de esas voces principales carece de legitimidad y de calidad moral, ella aún tiene mucho que explicar al pueblo de México por sus actos de plagio”.
“El golpe a la Corte significa la última estocada a la República, a la división de poderes, al Estado democrático, así con todas sus letras significa la instauración plena de la autocracia en México, sin controles, ni equilibrios, sin contrapesos institucionales”.
“Desde aquí queremos expresar nuestra máxima solidaridad a la ministra Norma Piña como parte del Poder Legislativo nos pronunciamos en contra de esas voces que han solicitado su renuncia para quedar bien con el poder”.
Expresó que “la Suprema Corte como poder colegiado está por encima de esas posiciones individuales que pretenden acabar con nuestra institucionalidad democrática, exigimos respeto a la independencia judicial, ojalá tengan la altura de miras para que la reforma judicial se lleve a cabo en los términos del proceso legislativo y no a través de meras ocurrencias”.
“Discutamos la reforma al Poder Judicial con argumentos técnicos y no con politiquería, la Suprema Corte de la Nación es un pilar de la vida democrática de nuestro país, debemos de garantizar su autonomía a fin de que intereses ajenos a los de la nación no triunfen sobre el bien de todos los mexicanos”.
“Para que queremos o quieren una reforma al Poder Judicial, realmente se busca mejorar la impartición de justicia para que sea pronta y accesible para todos o se quiere acabar con su independencia para controlarlo y que ya no haya contrapesos. En los foros realmente están tomando en cuenta todas las opiniones y advertencias sobre los riesgos de la misma o es solo trámite previo a una decisión ya tomada”.
“Se ha dicho del peligro de elegir a los jueces por voto popular, se terminaría con la carrera judicial y el mérito para acceder a los cargos, ¿se tiene ya un estudio del impacto presupuestal de la reforma?, saben el coto de las indemnizaciones laborales y pensiones de los servidores públicos a quienes se les rescindiría su relación laboral”.
“Ya se dijo que la elección de 1,600 jueces constaría entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, no sería mejorar destinar esos recursos para aminorar la carga de trabajo en los juzgados, se imaginan cómo harán los ciudadanos para analizar a todos los candidatos, sus trayectorias y conocimientos para poder emitir un voto razonado”.
“También están proponiendo la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial votado también por la ciudadanía, lo que es una evidente intromisión a la autonomía e independencia al Pode Judicial y más grave que sus sanciones no podrán ser impugnadas por los afectados”.
“Por eso insistimos que una reforma tan importante, con implicaciones profundas para bien o para mal, no debe aprobarse con prisa y sin analizar todas las repercusiones, debe ser una reforma sin ánimos de venganza, sino con altura de miras, debemos garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial, debemos escuchar a los expertos, a los funcionarios judiciales a nivel federal y de los estados, a los colegios de abogados y a las víctimas, pero que realmente se analicen sus puntos de vista y se tomen en cuenta a la hora de elaborar los dictámenes”.
Aseguró que “Acción Nacional es y será propositivo y participará de manera responsable en esta reforma, haciendo votos para que todos los grupos parlamentarios estemos abiertos al diálogo, al análisis de todas propuestas y a llegar los consensos y siempre claros y firmes en defender la separación de poderes, la independencia y la autonomía del Poder Judicial”.