GRISELDA MARTÍNEZ IGNORA A CAPDAM Y A CIUDADANOS DE CAMPOS; APRUEBA SU PLANTA DE AGUA
Pese a que los integrantes del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), anunciaron a la opinión pública mediante un desplegado que no aprobaron los puntos discutidos el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Campos; donde los habitantes repudian el proyecto y demandan la indemnización a los ejidatarios, la alcaldesa Griselda Martínez anunció que “con 7 votos a favor y 5 abstenciones, el Cabildo manzanillense aprobó comprar un terreno en la comunidad de Campos, para que, con recursos económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se construya una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que vendrá a beneficiar a, al menos, 4 mil habitantes de esa comunidad y de la colonia Villa Florida”.
Entre las protestas del Consejo de CAPDAM para no aprobar la obra, se encuentran las siguientes, expresadas en un desplegado a la comunidad:
“1. Desconocemos el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Campos;
2. No se nos ha informado sobre el costo total del proyecto ni la ubicación específica;
3. No sabemos si el terreno cumple con los requisitos técnicos necesarios para su adquisición;
4. No se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental ni se ha consultado a los habitantes de la zona que pudieran salir afectados;
Es importante que estos asuntos sean analizados con responsabilidad y sin amenazas, como lo ha hecho la Presidenta. Nuestra responsabilidad es administrar correctamente el patrimonio del organismo y proteger los recursos públicos”.
En un acto de enojo, la alcaldesa Griselda Martínez convocó a Cabildo para, con sus aliados, hacer una aprobación del proyecto en fast track, acusando lo siguiente: “En cabildo logramos revertir la actuación irresponsable de una mayoría en el Consejo de la CAPDAM que la integran Diputad@s (sic) de MORENA, Empleados de la Gobernadora, y otras dependencias, así cómo representantes de cámaras que actuaron en contra de la población de la comunidad de Campos, Villa Florida y en realidad de todo Manzanillo, porque el problema ambiental y de salud pública provocado por la falta de operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Campos y Villa Florida, afecta no solo a los que ahí habitan”.
La votación en Cabildo quedó de la siguiente manera:
Se aprobó con 7 votos a favor de:
*Griselda Martínez Martínez (Presidenta)
*Zarina Jocelyn Calleros Mtz. (Regidora)
*Karla Nai Assaleih P. (Regidora)
*Sara Valdovinos R. (Regidora)
*Daniel Mendoza F. (Regidor)
*Martín Sánchez V. (Regidor)
*Rosa Irene Herrera S. (Regidora).
Y 5 abstenciones de:
*Cristian Eduardo Bolaños R.(MORENA)
*Jaime Salinas S.(MORENA)
*Melissa de Guadalupe Hueso B.(MORENA)
*Silvia Guadalupe Ruano.(MORENA)
*Ramón Hueso A. (MORENA)
Si bien, la alcaldesa culpa a enemigos políticos de no querer el proyecto, los habitantes de la comunidad de Campos se oponen a la instalación de la planta, en una visita de la presidenta municipal y regidores, los pobladores se confrontaron con la misma y le reclamaron la falta de indemnización a los ejidatarios por el uso de los terrenos. Lo que muestra que tampoco cuenta con el apoyo de la comunidad que amenaza con detener el proyecto por la fuerza.
Parece que la alcaldesa urge la aprobación del proyecto para consumir el presupuesto y al saberse sin ningún puesto político en el siguiente periodo, quiere blindarse con un buen “año de Hidalgo”, pues el proyecto presenta opacidad en el uso de los recursos.