ATROPELLANDO A LOS HABITANTES; CABILDO APRUEBA TERRENO DE PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES EN CAMPOS
La sesión de Cabildo no. 84 de carácter ordinaria del Ayuntamiento de Manzanillo, donde se tocó el tema de la instalación de una planta de tratamientos de aguas residuales en la comunidad de Campos, se vio interrumpida el pasado lunes 15 de julio para ser continuada el martes 16 de julio con la intención de que, a petición de la alcaldesa Griselda Martínez, las regidoras y regidores sostuvieran una reunión con directivos de la CFE y acudir a la comunidad de Campos para conocer los terrenos en los que se llevaría dicha obra. Ahí, los integrantes de la comuna fueron encarados por habitantes de la comunidad quienes realizaron diversos reclamos, entre ellos y los más importantes, que apenas se iban enterando de la obra y que nadie les había avisado del proyecto, además de reclamar compensaciones a los habitantes afectados por dos obras previas que se encuentran en la comunidad: la bomba de rebombeo y el cárcamo de aguas residuales; obras que piden primero sean revisadas y resarcidos los daños a los ejidatarios, para posteriormente iniciar con la instalación de la planta de tratamiento.
Es importante resaltar, que en la comunidad de campos CAPDAM tiene una obra de bomba de rebombeo y cárcamo en predios diferentes, cada obra en los terrenos de un ejidatario diferente; causando a cada propietario de tierras problemas diversos. En el caso de la bomba de rebombeo, esta ha contribuido a la destrucción de huertos frutales y no se ha pagado la renta correspondiente al ejidatario por el uso del terreno, lo que ha provocado ya la molestia de este quien amenaza con acciones legales y pedir el desalojo de la obra.
En el caso del cárcamo, esta obra, encargada de la recolección y apoyo de flujo de aguas residuales, se encuentra ya con una demanda legal por la propietaria del terreno donde se ubica para su remoción y resarcimiento de daños causados a terrenos y cultivos por el desbordamiento del cárcamo.
A su visita y enterarse que la comuna tiene pensado comprar un terreno en la comunidad, el cual abarca 6 predios con una superficie de 2 mil 364 metros cuadrados, en él, serán erogados hasta 2 millones 800 mil pesos para su adquisición, que, cabe señalar, los regidores aprobaron después al reanudar la sesión de Cabildo, los habitantes de Campos hicieron las siguientes demandas: piden resuelvan la problemática de los citados predios y sus afectaciones a la flora y fauna y a sus propietarios antes de iniciar nuevas obras.
Es importante, explicar la importancia de las dos obras cuyos propietarios acusan afectaciones:
El cárcamo es una estructura fundamental en sistemas de drenaje y saneamiento. Sus funciones principales incluyen:
1. Recolección de aguas: Recoge aguas residuales o pluviales para su posterior tratamiento o evacuación.
2. Regulación del flujo: Ayuda a mantener un flujo constante y controlado, evitando inundaciones en áreas cercanas.
3. Impulsión: Facilita el bombeo de aguas hacia sistemas de tratamiento o hacia cuerpos receptores apropiados.
4. Separación de sólidos: En algunos casos, permite la separación de sólidos para evitar obstrucciones en el sistema.
En cuanto a las afectaciones a los terrenos contiguos, de las cuales la propietaria del terreno a acusado, incluyen:
1. *Inundaciones: Si el cárcamo falla, puede provocar inundaciones en terrenos adyacentes.
2. *Contaminación: Fugas o desbordamientos pueden contaminar suelos y aguas subterráneas cercanas.
3. *Desplazamiento del suelo: La construcción y operación del cárcamo pueden causar erosión o deslizamientos en terrenos colindantes.
4. *Impacto visual y olfativo: Pueden afectar la estética del área y generar olores desagradables.
En cuanto a la bomba La estación de rebombeo ubicada en el predio de Eugenio tiene funciones clave:
Aumento de presión: transporte de Agua, es decir para mover agua desde una fuente (como un pozo o un tanque) hacia sistemas de distribución, como redes de riego, abastecimiento urbano o instalaciones industriales.
Recirculación: en algunos sistemas, las bombas de rebombeo ayudan a recircular el agua para mantener la calidad y evitar estancamientos, como en sistemas de refrigeración o calefacción.
Soporte en emergencias: En situaciones de emergencia, como inundaciones o desastres naturales, estas bombas pueden ser utilizadas para extraer agua y minimizar daños.
Las bombas de rebombeo son fundamentales en la infraestructura hídrica y se utilizan en diversas aplicaciones, desde el suministro doméstico hasta grandes proyectos industriales.
Importante destacar, que el predio del señor Eugenio González Gómez es un área productiva donde siembra nance, coco, mango y limón y que se ha visto perjudicada por labores de mantenimiento de CAPDAM en la obra, por lo que exige se le se indemnice ya que anualmente pierde cerca de 40 mil pesos, además, de que la renta de su predio no ha sido cubierta, pues el tiene un convenio de recibir 12 mil 500 pesos mensuales por el uso del terreno, mismo de los cuales solo ha visto dos pago de noviembre de 2021.
Posterior a la visita de las autoridades municipales y de conocer las quejas de los habitantes de la comunidad, estas regresaron a sesionar y aprobaron lo siguiente la misma noche del martes:
Se aprobó comprar un terreno en donde la CFE invertirá 20 millones de pesos en la construcción de una Planta de tratamiento de aguas.
La votación en Cabildo quedó de la siguiente manera:
Se aprobó con 7 votos a favor de:
*Griselda Martínez Martínez (Presidenta); los regidores Zarina Jocelyn Calleros Mtz.; Karla Nai Assaleih P.; Sara Valdovinos R. (PRI), Daniel Mendoza F.; Martín Sánchez V. (PVEM) y Rosa Irene Herrera S (PVEM).; y 5 ABSTENCIONES de: Christian Eduardo Bolaños R.(Sindico); Jaime Salinas S.; Melissa de Guadalupe Hueso B.; Silvia Guadalupe Ruano y Ramón Hueso A.
En la sesión, se detalló que dicha empresa productiva del estado (CFE) hará una inversión de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, como obra compensatoria al desarrollo que ha tenido, misma que beneficiará a la comunidad de Campos y Villa Florida, donde la red de drenaje está colapsada y de manera constante la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (CAPDAM), debe enviar un camión para succionar las aguas negras de esas zonas.
Aprobaron, además, que el Ayuntamiento de Manzanillo adquiera el terreno con una superficie de 2 mil 364 metros cuadrados con una inversión cercana a los 2 millones 800 mil pesos.
Se estableció que la planta de tratamiento de aguas residuales deberá quedar concluida en el presente ejercicio fiscal. Además, se aprobó, la erogación de hasta 5 millones de pesos, para que el Ayuntamiento de Manzanillo haga las obras complementarias a dicho proyecto y quede como responsable de su operación.