OPINION

LA HIPOCRESÍA DE ASIPONA Y SUS PORRISTAS

La hipocresía de defender a Asipona y lavarle las manos de los desastres que ocurren en el puerto es inaceptable. Hay quienes afirman que Asipona en este momento con su sistema PIS (Puerto Inteligente Seguro) y su nueva directriz por medio de la Marina Armada ha puesto orden en el puerto y ahora si respeta los procesos al 100%.

Y es precisamente de lo anterior, de que Asipona ahora si cumple con las normas y las aplica de manera justa, lo que ha desatado una ola de críticas a la dependencia y que el caos es causado por los malvados transportistas y agencias aduanales.

Cierto es que lo camioneros son, en su mayoría, poco respetuosos de las reglas de vialidad; se estacionan en lugares prohibidos, son groseros entre ellos y con los conductores de vehículos particulares. Cierto es, también, que las autoridades de vialidad no cooperan al no sancionar ni regular el tráfico de camioneros y sancionar sus tropelías.

Sin embargo, decir que Asipona tiene todo en orden, es ignorar sus corruptelas bien documentadas en favor de la empresa Haseza, empresa a la que le permite monopolizar el control de casi el 60% de la carga con almacenaje. Entre las tropelías de Asipona con Haseza, se cuentan dejar que la empresa coloque y maneje cargas en lugares prohibidos, alterar procesos para que los barcos con mercancías se queden varados y paguen mas almacenaje en los espacios de la citada empresa y contratos ventajosos.

Lo cierto es que Asipona en Manzanillo es como un profesor que tiene alumnos consentidos a los que deja hacer y deshacer, mientras que por otro lado intenta disciplinar a los demás. Asipona no es una solución para el puerto, es uno de los muchos males que lo aquejan. Quien diga lo contrario esta chayoteado o no quiere ver.