HAZESA MUEVE LOS HILOS DE ASIPONA EN EL PUERTO
Cómo si de una mafia se tratara, la empresa portuaria Hazesa, terminal portuaria encargada de manejo de contenedores y almacenamiento de estos; a través de su gerente y CEO Raúl Sandoval maneja los hilos de la Asipona. Según investigaciones del periódico El Financiero, el columnista de El Universal, Mario Maldonado y el periodista Gabriel Rodríguez; la empresa Haseza acapara el manejo y almacenamiento de mercancías apoyada por Asipona con contratos y concesiones leoninas.
Según Gabriel Rodríguez en su columna NUEVOS ESCÁNDALOS PORTUARIOS, Las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, consisten en complicar el movimiento de embarques desde China y Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas, exacerbando los problemas del puerto, lo anterior, provoca que las mercancías duren más en los almacenes de Haseza, generando con esto una ganancia mayor a la empresa por la renta de los espacios.
Lo anterior, inició con la complicidad y en la administración de Salvador Gómez Meillón, quién, de acuerdo al columnista Mario Maldonado, del periódico El Universal, le otorgó un permiso fuera de la ley a Hazesa, de Raúl Sandoval, para operar la llegada y salida de contenedores.
La intención de Gómez Meillón estaba en apropiarse del muelle 15 de la Compañía Terminal de Manzanillo, manejada por Omar Lepe, despedido de manera fulminante por Gómez Meillón esos días.
El conflicto de interés de Salvador Gómez Meillón, al otorgar permisos fuera de la ley a su amigo y socio Raúl Sandoval, es tan evidente que nunca quisieron responder a las solicitudes de información acerca de los contratos que le otorgó a Grupo Hazesa durante su gestión como titular de la Asipona.
Salvador Gómez Meillón ya tenía una imagen manchada, pues le antecedía una serie de denuncias en su contra de parte del activista Nazario Garibay, quien señaló al entonces elemento de la Secretaría de Marina Amada de México como uno de los protectores de los asesinos de su familia en un negocio de lavado de autos en Manzanillo.
En el puerto de Manzanillo por los privilegios que goza la Terminal Marítima Hazesa de parte provocaron que en 2023, debido los retrasos en los despachos de mercancía, transportistas y estibadores iniciaran un paro de labores denunciando que el gerente general corporativo de Grupo HazesaA, Raúl Sandoval López, era un bravucón que ya había sido difundió un video viran a nivel nacional en donde exhibía, de acuerdo a su criterio, mercancía en un recinto no autorizado que, además, no pagaba impuestos.
Los, en ese momento, denunciantes, hicieron saber que “la terminal (Hazesa) almacenan material en áreas que no están autorizadas como recinto fiscalizado y que ASIPONA, por intereses muy poco trasparentes en común, les permiten”.
Decir que tanto Salvador Gómez Meillón como Raúl Sandoval, están muy bien integrados y protegidos por la 4T, es de recordad que el pariente de Salvador, el empresario Alejandro Meillón y Sandoval, estuvieron presentes como invitados de honor en la firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación, con la futura presidenta del país Claudia Sheinbaum.
Además, Raúl Sandoval es secretario general de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma), y mantiene un vínculo fuerte con gobierno del Estado para realizar obras de inversión tripartita junto con Asipona, por lo que cuenta con un buen cobijo.
EL NUEVO LÍDER DEL CARTEL DE ASIPONA
Con la salida de Gómez Meillón y la llegada de Mario Alberto Gasque Peña, como director de Asipona, se esperaba que este investigara a su antecesor para que, de resultar culpable de presuntos actos de corrupción, fuera sancionado además de los empresarios que se coludieron para tener acceso a contratos millonarios.
Pero lo cierto que es Gasque dio continuidad a las tropelías de Hazesa, pues se dice que tiene una relación muy estrecha con Sandoval, con quien se le ve seguido en los campos de golf. Según la columna el CLAN DE LOS GERENTES, de Gabriel Rodríguez, Alberto Gasque Peña, fue persuadido de que varias terminales incumplían las Reglas de Operación del Puerto (ROP), lo que justificaría que los funcionarios asignen las terminales de desembarque a los importadores y exportadores, beneficiando a Hazesa.
Acusó a José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, de cobrar viejas rencillas a empresas, maniobristas y operadores sin tener en cuenta el alcance legal de sus acciones. Los funcionarios afectaron a la compañía maniobrista La Junta. A la que le prohibieron, sin tener atribuciones, la descarga de buques a pie de muelle, lo que constituye una clara violación a los contratos que la empresa tiene suscritos con la Asipona.
“Desde luego, ante la prohibición de descargas de buques en La Junta, los funcionarios se sacaron de la manga una solución: que los buques descarguen en Hazesa, la terminal concesionada al empresario transportista Raúl Sandoval, cuyas instalaciones están por la calle de la amargura, pero eso no importa si se trata de cobrar revanchas”, señala el periodista.
Lo cierto es que Hazesa sigue siendo dueña y soberana de la Asipona y el puerto y no parece tener freno, incluso Gustavo Larios, líder de los estibadores de la CROM, quien es íntimo de Sandoval y a quien parece no importarle la cantidad enorme de denuncias en contra del gerente de Hazesa por maltrato a trabajadores, a quienes se le prohíbe ir al baño en horas laborales, no se les respeta horas de comida y se les trata de manera déspota.
Lo mejor sería, que las autoridades competentes hagan una auditoría a las empresas de Grupo Hazesa y determinen si han cometido irregularidades o han recibido ayuda fuera de la ley de los administradores de Asipona, como Salvador Gómez Meillón o Mario Alberto Gasque Peña, por ejemplo.