SE HA VISTO UN INCREMENTO EN EL NÚMERO DE CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS: EPIDEMIÓLOGO
Juan José Anguiano, epidemiólogo de la Unidad Médica Familiar No. 19 del Imss en Colima, informó que en las últimas semanas epidemiológicas se ha visto un incremento en el número de casos de Covid-19, pero sobre todo en la positividad en los casos que se están muestreando.
Comentó que de los casos que se muestrean eran de alrededor del 15 por ciento, pero en estás últimas semanas el porcentaje de positividad aumentó hasta casi el 40 por ciento, esto quiere decir que de 10 pacientes que se muestrean cuatro salen positivos.
Dijo que afortunadamente la enfermedad ya no se está presentando como en un inicio de la pandemia, que no se tenía bien claro cuál era el mecanismo de trasmisión “no teníamos vacunas, actualmente prácticamente la mayoría de la población ya tenemos un esquema completo de vacunación para Covid-19 y esto ha hecho que la sintomatología más leve y que el porcentaje de pacientes que se complican disminuya en gran medida”.
Indicó que las personas que presenten algún síntoma la recomendación es no automedicarse deben acudir en cuanto sientan sintomatología a su unidad de medicina familiar o a la unidad médica que les quede más cercana.
Señaló que el Imss cuenta a nivel nacional con 120 unidades monitoras de enfermedades respiratorias, aquí en Colima el HGZ1 que es la unidad Usmer es donde se están realizando la toma de pruebas para las enfermedades respiratorias.
Mencionó que en cuanto a enfermedad respiratoria no grave, en casos ambulatorios, se toma muestra al 10 por ciento de las personas que cumplan con definición operacional, sobre los casos ya graves o que requieran hospitalización es el 100 por ciento se muestrea.
Comentó que aún se sigue dando incapacidad a las personas que resulten positivos de Covid-19 de cinco días a partir del inicio de los síntomas y no necesariamente debes tener una prueba positiva para que se dé la incapacidad con el simple hecho de que se cumpla la definición operacional de que se tenga la sintomatología de que es un caso sospechoso ya se otorga la incapacidad.