NUEVA LEY DEL ISSSTE DARÁ PENSIÓN DEL 100%
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó el pasado 5 de febrero reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para, en sus palabras: “dignificar las condiciones del retiro de más de 3 millones de personas afiliadas a dicho organismo”.
La reforma ya se discute en la Cámara de Diputados y plantea que quienes perciben un sueldo promedio y cumplan con los años de servicio requeridos, puedan jubilarse con una pensión equivalente a 100 por ciento de su último salario, eliminando el tope actual que se ubica en aproximadamente 27 mil pesos.
La modificación propone que la edad del trabajador ya no sea necesaria para jubilarse, sino que únicamente se requieran los años de servicio para optar por el retiro, específicamente 30 años para los hombres y 28 para las mujeres. Actualmente, un trabajador afiliado al ISSSTE debe tener una edad mínima de 56 años en el caso de las mujeres y 58 de los hombres (llegará a 58 y 60 años en 2028).
La pensión a 100 por ciento y el retiro por años de servicio son añejas demandas de los trabajadores del Estado, principalmente del magisterio nacional.