¿PARA DÓNDE HACERNOS ANTE REFORMA JUDICIAL? – ANÁLISIS POLÍTICO
Por Abel González Sánchez
Los ciudadanos constantemente estamos divididos, polarizados por las acciones de los partidos y por los gobiernos federal, estatales o municipales, hace poco por las elecciones presidenciales, y ahora debido al impacto social por el paro nacional de los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por la iniciativa presidencial de la reforma judicial, pues la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión pretende destituir a 1.600 jueces, magistrados y ministros de un plumazo, para que sus cargos sean ocupados por otros electos por votación popular para el 2025, lo que ha provocado un conflicto nacional.
EL CONTEXTO REAL DEL PODER JUDICIAL El Poder Judicial de la Federación (PJF) se compone por 932 órganos jurisdiccionales, salvo por la SCJN y el TEPJF, distribuidos en 77 ciudades o municipios del país, en donde laboran 1,580 titulares en los órganos jurisdiccionales; juezas, jueces, magistradas y magistrados. Entre los órganos administrativos y jurisdiccionales suman un total de 54,388 personas servidoras públicas, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y según el INEGI del censo de 2023. Durante 2023 ingresaron a los expedientes un millón 473,133 asuntos al Poder Judicial de la Federación, mientras que la cantidad de asuntos resueltos en el mismo periodo fue de un millón 413,724. Esto significa que, en promedio, cada persona juzgadora resolvió 895 asuntos durante ese mismo año, lo cual es una cantidad considerable.
Los poderes judiciales locales se componen por 5,315 órganos jurisdiccionales y administrativos que requieren la labor de 73,000 personas servidoras públicas. Durante el año 2022, ingresaron 2,154,768 asuntos a los poderes judiciales estatales, de los cuales 1,320,702 se concluyeron en primera instancia. Durante dicho año, cada juzgador estatal fue responsable de la resolución de 428 asuntos en promedio, lo que aducen en síntesis una gran carga de trabajo y es lo que acredita el mismo INEGI.
PRINCIPALES CAMBIOS DE LA REFORMA JUDICIAL La iniciativa de reforma presentada contempla cambios importantes en el sistema de impartición de justicia federal y estatal, entre los que destacan los siguientes: Elección de personas juzgadoras por voto popular. Creación de un nuevo órgano de administración judicial. Creación de un tribunal de disciplina judicial. Cambios procesales para pretender una justicia pronta y expedita.
IMPACTO Y RIESGO La elección popular de las personas juzgadoras puede colocar al poder judicial en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia política y del crimen organizado y representa riesgos de presión y manipulación de los partidos políticos en el poder en las elecciones de los participantes, es decir meterán manos los partidos y los gobiernos, la elección popular de los integrantes de los tribunales podrían marginar a los altamente especializados y corren más riesgos las partes para resolver sus conflictos de importancia económica de forma eficaz e imparcial, es lo que argumentan los miembros del poder judicial y los partidos opuestos a Morena y sus aliados.
¿PARA DÓNDE HACERNOS LOS CIUDADANOS? La realidad para ningún lado, pues en toda la historia mexicana y hasta hoy, jamás han tomado en cuenta la opinión popular o ciudadana en las decisiones presidenciales, las encuestas que hacen son patito, al asumir el pode hacen lo que quieren una vez que se sientan en la silla, pues no creemos que hayan preguntado a los mexicanos para vender o ceder Texas, California, Nevada, todos los estados del norte o vender Telmex, Ferromex, Fertimex, rescatar los bancos, etc. Son los grupos de poder político los que han hecho lo que han querido al asumir la presidencia y más lo harán cuando tuvimos el arrollador triunfo del pasado 2 de junio de 2024, ganó la mayoría Morena en el Congreso de la Unión, ya se entregó todo el poder a Claudia Sheinbaum, incluyendo a la mayoría de los senadores y diputados federales morenistas, que votarán a ciegas -como lo han hecho todo el tiempo los legisladores inconscientes de los partidos-, votan siempre en favor del presidente, por eso López Obrador presiona fuerte para aprobarla antes de su muy próxima salida, pues ya casi se va a su rancho.
¿VAMOS CAMINO AL AUTORITARISMO O MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA? Argumentan los opositores que el poder ejecutivo que representa el presidente Manuel López Obrador es quienataca y presiona conjuntamente con los legisladores y actores políticos morenistas para cuestionar al poder judicial, es decir un poder desea controlar a otro poder, sobre todo porque se le opuso en su mandato presidencial, cuando debería ser totalmente independiente y el argumento de Amlo es supuestamente acabar con la corrupción de los altísimos sueldos y los fideicomisos poco trasparentes, pero además, es totalmente cierto que hay un gran malestar por nuestros asuntos que llevan los tribunales sobre todo en los juzgados locales del orden común o estatal y hablo más de los locales porque veo que son insensibles y les vale un comino hasta en asuntos familiares, para solo resolver una convivencia de una niña tienen cinco años sin solución, muy burocratizados.
ESTALLÓ EL PARO NACIONAL DEL PODER JUDICIAL Ayer miércoles 21 de agosto de 2024, jueces y magistrados se integraron al paro nacional en contra de la reforma al poder judicial, los jueces y magistrados de una gran cantidad de estados participan, en Morelos sostuvieron que la reforma al Poder Judicial constituye un intento de concentración del poder en una sola persona y se convierte no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos lucharon por establecer y proteger los derechos ciudadanos, mismos que estarán ahora merced de la presidenta.
Colima se sumó al paro, arriba aparece la foto. “La historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión, y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder”, expuso el juez Nelson Loranca Ventura, director regional de la “Asociación nacional de magistrados de circuito y jueces de distrito”.
Para finalizar, nadie duda de que la gran problemática nacional en la impartición de la justicia está en los estados, no en los juzgados de distrito, para los colimenses nos interesa más la reorganización del Supremo Tribunal de Justicia de Colima, consideramos que sí requiere de un cambio profundo en su operatividad y funcionamiento, hay algunos titulares y magistrados que deben ser removidos ni duda cabe por insensibles, burocráticos e irresponsables que no aportan nada, más bien dañan la aplicación pronta y expedita de la justicia.