EN COLIMA SE HAN REPORTADO 29 MENORES VÍCTIMAS DE DELITOS
Según la Red de los Derechos de las Infancias en México (Redim), actualmente los adolescentes son víctimas de delitos como homicidio doloso, corrupción de menores, feminicidio y lesiones dolosas.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de 2024 en Colima se reportan 29 menores víctimas de corrupción, 14 víctimas de lesiones culposas, 18 de homicidio y 431 en el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
La Secretaría General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez, refiere que ante los delitos de alto impacto donde se ven involucrados los menores de edad, la dependencia difícilmente puede identificar cuáles de estos corresponden a adolescentes, pues es la Fiscalía la encargada de recabar los datos finales.
Inocencio Guzmán de la Peña, director de Seguridad Pública Villa de Álvarez, dijo que “tuvimos el año pasado unos menores que perdieron la vida porque se encontraban en el lugar donde se cometió el homicidio de otras personas, pero no es tan común el tema de los menores, ni el tema de las mujeres”.
Aunque es competencia de la Fiscalía General del Estado llevar las cifras de los delitos cometidos a adolescentes, instancias como Pronna o Sipinna trabajan en velar por la protección y promoción de los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes, quienes reconocen un alza no solo en los delitos hacia este sector, sino otro tipo de violencias que comienzan desde las escuelas o el núcleo familiar.
Marisela Anguiano Figueroa, titular de Sipinna en la Villa, señaló que “en lo que va de este año hemos detectado alrededor de 46 casos que hemos atendido y canalizado a diferentes áreas, la mayoría de estos casos que van de enero hasta la fecha han sido referidos al área de psicología”.
Las instancias destacan la importancia de que los padres de familias no solo conozcan los derechos de sus hijos sino a dónde acudir en dado caso sean víctimas de algún delito.