MUNICIPIOS

EL PUERTO DE MANZANILLO HA LOGRADO SIGNIFICATIVAMENTE DISMINUIR EMISIONES DE CO2

A pesar de ser considerado Manzanillo como el municipio más contaminado del estado, ha logrado reducir sus emisiones de CO2 durante los años 2018 a 2021, pasando de 102,376 toneladas de CO2 a 5,583.7 toneladas de CO2, respectivamente. Así como el ahorro de energía eléctrica, reduciendo de 10,730,359 kWh a 6,328,100 kWh, durante los mismos años.

El instrumento local más importante para lograr la descarbonización del puerto es su Programa Maestro 2021-2026 en el cual se estipulan algunas de las siguientes recomendaciones:

En lo que respecta a la maquinaria de carga, camiones y vehículos de transporte de personal se prevé el uso de combustibles más limpios, así como sistemas de propulsión eléctrica, desarrollo de programas de cambio de equipos más eficientes en el consumo de combustible y la realización de talleres de capacitación para los operadores de maquinaria.

Para el consumo eléctrico se implementarán sistemas de gestión energética, además de un plan para la generación eléctrica mediante energía renovable y un estudio de uso eficiente mediante implantación de tecnologías de bajo consumo.

Igualmente, para las emisiones de buques amarrados, se propone la utilización de barcos y combustibles más eficientes, la reducción de velocidades de aproximación desde las 20 millas, sin afectar la maniobrabilidad de los buques y el diseño de infraestructuras de suministro de Gas Natural Licuado para buques de propulsión a gas.

Cabe mencionar que dichas recomendaciones se han ido implementando con el paso del tiempo y se espera lograr en el 2026, una reducción considerable de emisiones de carbono y contaminación ambiental en general.