COLIMA

ESPECIALISTAS BUSCAN INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD TELÚRICA PARA DETERMINAR SUS CICLOS Y EL PELIGRO SÍSMICO EN ZONAS COSTERAS

A principios de 20244, especialistas de México, Chile y Alemania, realizaron una expedición recorriendo 600 kilómetros de las costas entre Colima y Oaxaca, su misión era descifrar los secretos que guardan las terrazas marinas, playas y montañas sobre cómo los movimientos de placas provocados por sismos han deformad el terreno.

Otro de los objetivos es obtener información de la actividad telúrica para determinar sus ciclos y el peligro sísmico de estas zonas costeras.

María Teresa Ramírez, del Instituto de Geografía de la Unam, dijo que “con el estudio de segmentos nosotros podemos determinar cuándo ocurrió un sismo, también podemos determinar la magnitud del evento”.

Explicó que “las muestras nos sirven para determinar la edad, lo que nos va a decir cuándo ocurrieron, cuándo estaban estas plataformas bajo el nivel del Mar y nosotros podemos calcular después cuánto fue levantamiento debido a un sismo”.

Este análisis se conoce como geología de sismo la datación se realiza a través del método de carbono 14 y mediante organismos fosilizados en las muestras como “pueden ser conchas, valanos, por ejemplo, lo que hacemos es analizar el tipo de especie y el hábitat a qué altura sobre el nivel del Mar viven estos organismos y el fechamiento nos sirven para determinar cuándo murieron y murieron porque el agua de Mar ya no las cubría”.

“Si tienen un intervalo de recurrencia homogéneo, que podemos decir sismos de tal magnitud ocurren cada determinado número años”.

Los sismos no se pueden predecir, lo que sí podemos saber con qué frecuencia han ocurrido los movimientos de más de siete grados y determinar el peli8gro sísmico de estas zonas costeras.

Teresa Ramírez, indicó que “esta herramienta nos sirve no para predecir, pero sí para prepararnos y decir esta zona tiene el potencial y la capacidad para para producir sismos grandes, con tanta frecuencia se han repetido y es probable que se repita uno en tantos años”.

“Con esta información lo que podemos hacer es determinar el peligro o sísmico de una zona y les tocas a los tomadores de decisiones que no quede la información ahí en el vacío”.