RASTRO DE TECOMÁN FUNCIONA EN TERRENO AJENO
Carlos Iñiguez Walle, empresario y tablajero de Tecomán informó que la cervecería Moctezuma ganó una demanda en 2017 contra el ayuntamiento de ese municipio para reclamar como suyo el predio donde se ubica el rastro municipal. Afirmó que la negligencia de la comuna para responder efectivamente a la demanda fue lo que ocasionó la pérdida del juicio.
Agregó, el predio estaba a nombre de la cervecería Moctezuma (que actualmente le pertenece a la Cervecería Heineken de México), aclaró, “no son los poseedores, porque el municipio como responsable y nosotros como usuarios estamos en uso del predio”.
El carnicero declaró que, actualmente, ellos siguen haciendo uso del predio y el municipio sigue cobrando los impuestos del mismo y de la matanza de los animales: “Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, señalo, Carlos Iñiguez, el municipio nos cobra los impuestos o los degüellos que nos corresponde y a cambio nos da el mantenimiento dentro lo que es su obligación”.
Sobre la aparición del clembuterol en meses pasados en el rastro municipal, señalo que la Comisión Estatal Para la Protección Riesgos Sanitarios (Coespris) es quien regula y sanciona, y que los inspectores sanitarios cumplen con su obligación de certificar que la carne que salga sea apta para consumo humano.
“El certificado sanitario no tiene la capacidad para detectar el problema en el animal, lo que se hace se toma muestra y se mandan al laboratorio es ahí donde se da respuesta a la Coespris y al ayuntamiento, pero no a los usuarios del rastro municipal”, comentó.
Mencionó que, en el rastro municipal de Tecomán, cumplen con sus obligaciones sanitarias municipales, estatales sin problemas, “la carne del rastro es sana para el consumo humano”.
Ya para finalizar, agregó, que los tablajeros esperan del alcalde electo Armando Reyna, los tome en cuenta, “somos los más interesados en que funcione de la mejor manera, siempre hemos sido atentos a las necesidades, incluso vamos más allá, tratamos de aportar para que el rastro funcione al cien por ciento, entendemos que a veces no tenemos las condiciones adecuadas, pero nos adaptamos a lo mínimo de lo que nos marca Coespris, y la Secretería de Salud para poder laborar en las mejores condiciones posibles”.