MUNICIPIOS

CANOAS, EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA QUE ALBERGA LOS ÚLTIMOS RELICTOS DE LA SELVA  MEDIANA DEL TERRITORIO COLIMENSE

En el corazón de Colima se encuentra la desconocida reserva natural de Canoas, la cual alberga los últimos relictos de selva mediana del territorio.

En esa comunidad se puede adentrar a un sendero interpretativo, donde se puede aprender su estrecha relación con el bosque y los tesoros que ofrece.

Luego de obtener los ingredientes naturales de la selva de Canoas, la señora socorro preparó un platillo auténtico de la región con nopal, queso fresco, frijolitos y tortillas de palmito.

El área protegida de Canoas se encuentra a 40 minutos de Manzanillo y comprende más de 20 mil hectáreas, es compartida por los municipios de Minatitlán, Coquimatlán y Manzanillo.

La guía Yadira Guerra, explicó que esta comunidad sigue conservando muchas de sus costumbres, tradiciones, muchas de las personas vienen a visitar esta comunidad porque pueden acampar, pueden vivir experiencias cercanas con la comunidad, aún vemos a personas en bestias, viven su día a día, cómo ordeñan, cómo cultivan, cómo hacer una tortilla.

Es un lugar donde van a probar un delicioso café en una altura de aproximadamente 400 metros sobre el nivel del Mar, no es café de altura, que es muy diferente, más astringente, más fuerte también de sabor, tiene su esencia especial en Canoas.

El clima cálido da lugar a la presencia de la presencia de bosques tropicales caducifolios, son aquellos que pierden sus hojas durante la temporada seca y en la época de lluvias son muy frondosos, se distribuyen en la vertiente del Pacífico mexicano desde el sur de Sonora hasta Chiapas y continúa hacia Centroamérica.

Angélica Jiménez, maestra de Ciencias de la Tierra, comentó que es una vegetación perteneciente a una selva mediana de estos bosques que tiene Canoas, la selva mediana son estos bosques exuberantes, como lo que vemos en la jungla y en las películas que vemos de Tarzán y demás, donde tenemos lianas, bromelias, orquídeas, también es conocido como bosque de galerías donde podemos encontrar algunos papelillos, algunos encinos, hay una planta que se llama Magnolia, en esta zona y en Colima, no lo podemos encontrar en ningún otro lugar.

“De vegetación todavía seguimos investigando y descubriendo muchas cosas, tenemos en listado cerca de 500 especies, aparte mucha interacción con la fauna, hay más de 25 mamíferos en esta región; los seis felinos que tenemos en México, se encuentran aquí, hay más de 600 especies de aves”.

Dijo que este es uno de los ecosistemas más vulnerables que tenemos en Colima y por eso el área natural protegida de Canoas prácticamente fue conocida por este tipo de vegetación, también por la fauna que existe aquí.