IMPORTANCIA DEL PUERTO GRACIAS A PAZ CON LOS TRABAJADORES: CROM
Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general del comité central de la CROM dijo que para los estibadores es un privilegio estar en Manzanillo que es uno de los epicentros económicos de Colima y del País Entero; pero dijo que este nivel de importancia del puerto se logra gracias a la paz laboral de los trabajadores de la CROM de carga y descarga que hacen posible la entrada de materias primas y salida de productos terminados todos los días.
Lo anterior, lo afirmó durante la toma de protesta del comité directivo de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico CROM para el periodo 2024-2026, en donde el diputado local Gustavo Larios con una planilla de unidad se reeligió por dos años más como secretario general. González Guzmán, felicitó a los estibadores por el ejercicio democrático y ejemplar y les deseó mucho éxito.
En su discurso pidió a los trabajadores no olvidar su pacto constitucionalista adquirido en 1915 en un proceso revolucionario para crear leyes e instituciones en mejora de los trabajadores. Recordó que el pasado 20 de octubre se creó la Asociación Nacional de Trabajadores (ANT) integrada por varias organizaciones laborales como la CROM, los Mineros, telefonistas y la CROC, cuyo movimiento obrero busca trabajar acompañado y lograr avances como promover reducción de jornada laboral y cambiar pensiones a salarios mínimos y no UMAS.
Además de promover acuerdos para que el Infonavit no cobre 10 años de renta e impulsar en el Congreso que el gobierno promueva la construcción de 500 mil viviendas para trabajadores; mismas que sean realizadas por iniciativa privada y que sea el gobierno quien supervise su edificación estas se entreguen en buenas zonas.
También, mejorar el reparto de utilidades y obtener representación de los sindicatos mexicanos en la renegociación del TLC apartado.