BACHES Y TOPES – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Los baches en las calles y avenidas de las ciudades del estado y del país, igual que en sus caminos y carreteras, son una calamidad que afecta por igual la movilidad urbana y el tráfico sustentable de personas y mercancías a lo largo y ancho de la geografía nacional en perjuicio de la salud y de la vida de trabajadores, estudiantes, amas de casa, automovilistas, transportistas, usuarios y consumidores finales, de la economía y del medio ambiente. La desatención del gobierno de AMLO a las carreteras fue tal que su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo anunció con bombo y platillo hacia la ciudad y el mundo, un “Programa Nacional de Bacheo para el Bienestar”.
Los baches son imputables a la mala calidad del encarpetado de las superficies rodantes y a su excesiva carga vehicular, pero también a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo como sucedió en el municipio de Colima con su alcaldesa Elia Margarita Moreno González que al ver frustrada su ambición de ser reelecta en el cargo en los comicios del domingo 2 de junio de 2024, le importó una pura y dos con sal el problema a sabiendas de que el mismo se acentúa en las temporadas de lluvias como la muy copiosa que acaba de concluir.
Durante los cuatro meses y medio posteriores a su merecida derrota en las urnas, Elia Margarita y sus funcionarios nacho peraltistas no le echaron ni paladas de tierra a los agujeros y socavones que iban surgiendo por todos lados en la ciudad de Colima que le entregó patas pa’rriba a su sucesor Riult Rivera Gutiérrez, quien el martes 22 de octubre de 2024 anunció el arranque de su campaña de bacheo, convencido de que los agujeros lunares afectan la calidad de vida y la seguridad de las personas que transitan en la vía pública. La participación ciudadana será de gran ayuda para ubicar los puntos problema, priorizar su atención y darles respuestas efectivas, resalta el alcalde Rivera Gutiérrez.
Desde luego que tapar baches es una tarea meramente remedial emprendida para hacer de nuevo transitables las vialidades de la ciudad de Colima cuyo mantenimiento desentendió la alcaldesa expriista y emecista conversa Elia Margarita Primera, pero las calles capitalinas requieren a mediano plazo una intervención mayor porque en muchos tramos su vida útil caducó ya hace años, ya no aguantan solamente parchadas.
Los topes que abundan por todas partes constituyen una vergüenza, una mentada de madre, para la gente civilizada, respetuosa del reglamento de tránsito, que sin deberla ni temerla, es perjudicada por autoridades timoratas y permisivas con automovilistas irresponsables a los que en lugar de aplicarles la ley a secas, intentan mantenerlos a raya con esos salvajes obstáculos que fastidian más a los conductores responsables que a los locos del volante.
El colmo es que hay muchos puntos de la ciudad donde se juntan baches y topes a tal grado que mejor sería que de plano prohibieran la circulación vehicular allí. Todo mundo, por ejemplo, exige la colación de topes en zonas escolares, pero los mismos son fijos, no se mueven durante las 24 horas del día los 365 días del año, cuando el movimiento de ingreso y salida de estudiantes y personal educativo es de tan solo una hora por cada uno de los poco menos de 200 días al año que los planteles de educación básica operan. ¿No sería más inteligente y beneficioso para todos que en lugar de tener topes 365 días, hubiera vigilantes del tráfico en áreas escolares una hora diaria durante los máximos 200 días de clases al año? Es pregunta, no se enojen.
Con claras y correctamente ubicadas advertencias sobre los límites máximos de velocidad que deben observar los automovilistas, y con la aplicación de fuertes multas y castigos a los infractores, podrían lograrse mejores resultados que con los malditos y agresivos topes que deben ser retirados sin excusas ni pretextos. Esto aplica también a los tramos carreteros como, por ejemplo, el camino Colima- Acatitán, unos seis kilómetros, donde hay más de una docena de topes, más el destrozo de la carpeta asfáltica que del mismo a diario hacen los tráileres cargados de mineral.
EL ACABO
“Vamos a construir con todo el corazón “Otro Colima” porque urge que tengamos un Colima mejor. El problema está, y lo vamos a resolver en el menor tiempo posible. En menos de 8 días logramos gestionar el material asfáltico para hacer este trabajo y ya están los equipos iniciando”, promete y se compromete el alcalde Riult Rivera Gutiérrez que tiene muy cuesta arriba el arranque de su administración municipal 2024-2027.
Para poner al Panteón Municipal en óptimas condiciones en beneficio de las familias que acuden a rendir homenaje a sus fieles difuntos en su día, la administración municipal que preside Rivera Gutiérrez y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento que lidera Arturo León Alam organizaron una brigada de limpieza general del sitio y la recolección de más de 30 toneladas de basura.