COLIMA

JUBILADOS Y PENSIONADOS DE PEMEX DENUNCIAN MALA ATENCIÓN MÉDICA

Rogelio Mier Manzo, presidente de Jubilados y Pensionados del Sindicato Petrolero de Colima, informó que este jueves entregaron al sindicato las quejas de las inconsistencias en los servicios médicos sufren los jubilados. El documento con las querellas fue entregado en el centro de PEMEX ubicado en Lo de Villa y lo hizo a representantes del sindicato acompañado de 20 derechohabientes.

Mier Manzo informó que existe una comisión de servicios de salud del para atender los casos de los miembros del sindicato de petroleros integrada por la parte patronal (PEMEX), sindical y una representación de los servicios médicos que es una coordinación de salud, ellos sesionan cada 15 días y ahí reciben todos los casos nuevos y también se da seguimiento a casos viejos que se presentan en las reuniones pasadas, mismos que se van resolviendo o se les da la atención. Comisión a la cuál apelan para que resuelva sus problemas.

Problemas, que, según Mier: “al momento tenemos rezagos hasta de seis meses en consultas con especialidades, algunos estudios, cirugías y muy particular con la entrega de medicamentos que se han estado atrasando mucho porque a decir de la farmacia, Pemex les está quedando a deber el pago de algunos meses por el servicio, y, la justificación de la coordinación medica de los retrasos es que el derechohabiente ya no da seguimiento a sus consultas o a las recomendaciones que hace el médico familiar”.

Explicó que el proceso de un jubilado cuando tiene una dolencia,  es primero ir con la doctora familiar y, “si ella considera pasarte con un especialista, te dice que te llamaría luego de solicitar la autorización, si el especialista da la atención y sugiere un estudio o una cirugía se quedan a espera hasta que autorice la coordinación médica, para terminar, enviándolos a Salamanca (Guanajuato) o la Ciudad de México; desconociendo el criterio en que lo hacen. Violentando el contrato colectivo el cual manifiesta que la atención deberá realizarse en su centro de adscripción”, o sea, darle atención en Colima y no en otros Estados de la República.

El otro escenario, afirma Mier “es, si la doctora considera mandarlo (al derechohabiente) con un especialista para valoración, el coordinador médico en muchas ocasiones le niega y te canalizan al hospital regional de Salamanca, solo para cita de valoración y que, muchas veces, al llegar a Salamanca, el especialista no se encuentra por alguna razón, y ya no se les atiende, y se regresan para una futura reprogramación, lo que se prolonga hasta seis meses.  Con la intención de decir que el servicio se te está otorgando pero lo que realmente hacen es hacer como que te atienden o que te están dando el servicio, pero realmente no te sacan del problema de tu salud”. El líder del pensionado dijo que esto, lo único que evidencian es la mala logística y mala administración del servicio por parte del sindicato.

 Hizo hincapié en que, “hay una responsabilidad, no están tratando con temas gráciles, es la salud de los derechohabientes, en este caso de los jubilados y a aquí hay un responsable, y quien debe de dar atención es el superintendente porque es la autoridad máxima del centro de trabajo y como lo marca la cláusula 1 (del contrato colectivo de trabajo) es el responsable para buscar soluciones oportunas y en lugar de solucionar, solo se están pasando la bolita; tanto el superintendente cómo la coordinación médica, la representación sindical hace su gestión, presentan sus inconformidades, pero quien tiene las facultades para resolver es la coordinación médica y el superintendente”.