PRESENTARÁ INICIATIVA EN EL CONGRESO DEL ESTADO PARA APOYO ECONÓMICO A PACIENTES ONCOLÓGICAS
Zulema Villaseñor, integrante de Guerreras Rosas, presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para que apoyen económicamente a pacientes oncológicas, “ya que sabemos que es un proceso pesado, que lleva muchos gastos, es algo que muchas veces no lo vemos como sociedad, pero que existe”.
Comentó que de las pacientes oncológicas que conoce “he visto muchos casos de mamás solteras que viven al día, que no cuentan con el apoyo de nadie y necesitan este tipo de apoyo para poder pagar renta, comprar comida, para el transporte y alimentos”.
Indicó que “tenemos el antecedente que en otros estados como Michoacán y Guerrero que ya cuentan con este apoyo y nosotros queremos que se implemente también en Colima, buscamos llegar a la persona correcta en el Congreso para que se le pueda dar forma a esta iniciativa”.
Comentó que la cantidad que se tiene estimada para poyar a las pacientes es de 4,515 pesos al mes que es lo que equivale a la canasta básica en el estado de Colima, “para apoyo de todas nosotras, ya que necesitamos ciertos medicamentos que si bien es cierto se aporta en el Seguro Social, del patronato, de los centros de salud, pero hay ocasiones en los que no se dan abasto y necesitamos nosotros también comprarlo”.
Explicó que están fundamentando su iniciativa en la asistencia social “nosotras como Guerreras Rosas hemos hecho ciertos eventos para apoyarnos entre nosotras mismas, ya que varias de nuestras compañeras no cuentan ni siquiera con el recurso para regresar a sus lugares de origen”.
Señaló que el documento ya lo tienen en forma solamente están esperando el respaldo de algún diputado para que se le pueda dar impulso a esta iniciativa para que la puedan iniciar.
Mencionó que en el estado de Colima estamos en primer lugar nacional con estadísticas de cáncer de mama, “el grupo de Guerreras Rosas somos aproximadamente 45, pero hay muchas pacientes más que están recibiendo la atención”.
Señaló que una vez aprobada la iniciativa se tendrían 180 días para elaborar las reglas de operación, los montos de apoyo y también a quiénes serían a las personas que se les daría este apoyo.