DERECHO

BUSCA LORETTA ORTIZ SER LA MINISTRA MÁS VOTADA POR UN ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS

La ministra Loretta Ortiz, buscará, mediante voto popular, ser reelegida integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sus palabras: aspira a ser la más votada para poder presidir el máximo tribunal del país y afirma que tiene una profesionalización muy fuerte que le ha costado años, pues es doctora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dijo que su principal meta será el acceso a la justicia para los más vulnerables como mujeres y niños.

En una entrevista con Pedro Gamboa, de MILENIO Televisión, Loretta Ortiz afirmó que su campaña electoral será en redes sociales, donde hará públicas las sentencias que ha dictado para que los ciudadanos conozcan su trabajo y descartó que la elección pueda verse influenciada por el crimen organizado o politizarse.

A pregunta expresa, Loretta Ortiz dijo que si apoya la elección y que “nos va a ayudar al pueblo de México. Es algo que ya necesitaba el país, una administración de justicia que respondiera a los intereses del pueblo”.

Dijo que la reforma judicial dará acceso a la justicia a todas las personas no solo a los poderosos. Habló de la transparencia que trae la elección con esta nueva reforma: “La ciudadanía va a votar, nos va a elegir. Van a ser los mejores perfiles, que no solamente tengan capacidad técnica, que tengan también contacto con la realidad”.

Confió en que será la favorita del electorado en las urnas: “Yo aspiro a ser la más votada, sí, y también aspiro a ser presidenta de la Suprema Corte. Vengo de una preparación que me ha llevado años, no solamente la licenciatura, la maestría, el doctorado, investigadora SNI. Vengo de una profesionalización muy fuerte y la quiero poner en práctica al servicio público, o sea, una justicia al servicio de los demás”.

Habló de una campaña de contacto con toda la ciudadanía sobre todo a través de las redes sociales, afirmó que siente la presión de estar a siete meses y medio de que se haga la elección y recorrer todo el país, “no va a ser sencillo. Veo difícil que tenga el tiempo, porque además sigo siendo ministra de la Suprema Corte, es decir, que voy a ejercer mi función hasta la elección, y tengo los fines de semana únicamente para poder recorrer el país”.

Afirmó aún no tener las reglas claras por parte del INE de cuáles serían los lineamientos para poder llevar a cabo su campaña: “No, no tenemos unas reglas específicas, pero con nuestro trabajo y con las redes sociales y con nuestras sentencias, es la mejor manera”.

Dijo que una de las razones para que la gente vote por ella es que siempre ha estado preocupada, desde pequeña, por el acceso a la justicia. “Tengo la preocupación por las mujeres, y en específico, las más vulnerables. He visto historias de violencia y acoso y quiero cambiar esta situación. De niños, niñas y adolescentes, he visto su maltrato. La trata de personas, de migrantes. He visto vulnerados sus derechos. Los adultos mayores, muchos, son sometidos a una situación de vulneración. Entonces, por ellos, desde que soy abogada aspiro a ser ministra presidenta de la Suprema Corte”.

En cuanto a la politización de la elección, afirmó que “No creo que se va a partidizar. Las personas van a tener un alto perfil, van a ser elegidas por sus méritos profesionales. No porque pertenezcan a un partido”.

Dijo que es falso que se “va a eliminar la división de poderes. Es como decir que nuestras garantías, el tipo de gobierno que tenemos, de una república federal y además soberana, va a desaparecer porque van a ser electos los integrantes del Poder Judicial Federal”.

Y descartó la intervención del crimen organizado o de intereses particulares: “Tampoco vamos a estar en una situación así, o sea, hay riesgos como en cualquier elección, pero se van a tomar las medidas precautorias suficientes”.