SUMA TEY A VILLA DE ÁLVAREZ AL MODELO ANTICORRUPCIÓN IMPULSADO POR LA ONU
Villa de Álvarez, Col.- Con el objetivo de compartir las herramientas y proyectos de cooperación en materia de reducción de riesgos de corrupción, la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, sostuvo un encuentro con Alejandra Pinelo, Coordinadora del Proyecto Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.
En la reunión virtual de trabajo, la Alcaldesa señaló que durante la administración municipal 2021-2024 que ella presidió, en materia anticorrupción el Ayuntamiento de Villa de Álvarez destacó por el total cumplimiento en sus obligaciones de transparencia y por aplicar los recursos en apego a lo indicado en los presupuestos de egresos y en las reglas de operación de los fondos federales.
“Los resultados de los informes de auditoría son públicos, están a la vista de todos y de todas, los realizados por la Auditoría Superior de la Federación y por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental: hemos ejercido los presupuestos como fueron aprobados y los recursos de los fondos federales se han aplicado de manera correcta, como lo establecen las reglas de operación. Invertimos el dinero público en apego total a la normatividad”, señaló Tey Gutiérrez.
Tras la primera reunión con el PNUD, Villa de Álvarez inicia el diagnóstico a este modelo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual ofrece la oportunidad a las personas usuarias de identificar situaciones de corrupción que podrían materializarse en una institución pública.
Este trabajo coordinado busca contar con autodiagnóstico claro sobre la posible aparición de actos de corrupción en diferentes áreas de la gestión pública, a través de una evaluación sobre los riesgos genéricos en la institución y los riesgos específicos de la dependencia.
El PNUD, por medio de esta iniciativa, busca apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de capacidades y mecanismos de rendición de cuentas e integridad de actores gubernamentales y no gubernamentales.
Dicha iniciativa busca reducir el riesgo de corrupción en los sectores público y privado, e incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y de esta manera fortalecer los esfuerzos del gobierno para incrementar la rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana y fortalecer iniciativas anticorrupción.
Luego de este primer acercamiento, en Villa de Álvarez ya se están valorando alternativas de asesoría y colaboración con el PNUD.