HABITANTES DE ZACUALPÁN COBRAN RESCATE POR LIBERAR EL AGUA; LES DARÁN $10 DE CADA COBRO DE AGUA
Mediante un documento hecho público en redes sociales, habitantes de la comunidad de Zacualpan hicieron de conocimiento que negociaron con el gobierno del Estado el cobro de una cuota de 10 pesos por recibo de agua cobrado para crear un fideicomiso en favor de la comunidad. Además, lograron la renuncia de Edgar Castañeda, funcionario encargado de las negociaciones con la zona rural de CIAPACOV y que tenía pláticas con los habitantes de la comunidad y que ahora es reemplazado por Gisela Miramontes. Todo lo anterior, para liberar el flujo de agua para la zona de Colima y Villa de Álvarez que tenían secuestrada desde el pasado 25 de noviembre por oponerse a la construcción del acueducto Zacualpan II.
Los habitantes de Zacualpan cerraron el pozo que radica en su comunidad y que abastece del 70 de agua a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez alegando que había deudas históricas con su localidad y por no estar de acuerdo con la construcción del acueducto Zacualpan II. Además de las prebendas conseguidas, los comuneros también pidieron que se haga pública la concesión de explotación del pozo de agua y que la empresa TELMEX acredite la renta del espacio donde tiene instalada una antena para que los recursos sean para la comunidad. A todas las demandas se respondió positivamente por parte del gobierno del Estado.
Además, exigieron medicamentos, una ambulancia particular para la comunidad, bases para habitantes de la localidad en CIAPACOV, demandas que fueron respondidas favorablemente.