CON VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO SE PREVIENE Y ELIMINA EL VIRUS: DRA. FERNANDA CASTAÑEDA
La Dra. María Fernanda Castañeda María, jefa del departamento de Atención a las Infancias y Adolescencias de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, explicó que el virus del papiloma humano se considera una infección de transmisión sexual.
Dijo que entre el 80% de la población en su vida puede estar expuesta a este virus, por lo que nos queda la prevención “algo importante es que el virus del papiloma cursa de manera asintomática, no es como un virus respiratorio”.
“Nos damos cuenta que tuvimos una infección de papiloma humano cuanto ya estamos hablando de un tema mucho más grave que es el cáncer cervicouterino, si el virus del papiloma continúa asintomático y no se trata, no se diagnostica a tiempo, pueden pasar 10 años para que tengamos un cambio en las lesiones que se generan en el cuello cervicouterino que es donde se puede presentar este virus del papiloma y crear lesiones precancerosas que evolucionan a cáncer”.
Indicó que la vacuna del papiloma humano se introdujo en México a partir del 2008 y se va modificando.
“Hay grupos de expertos que toman diferentes factores, como el inicio de vida sexual activa, se busca aplicar la vacuna antes de que se inicie la vida sexual, porque si en algún momento la mujer se expone a este virus, ya a años posteriores a que se le aplique la vacuna, se puede reconocer este virus y ahora sí mitigar o eliminarse, por eso se busca la población blanco de esta campaña son niñas de quinto de primaria o de 11 años no escolarizadas”.
Señaló que “aparte de este grupo que es al que nos enfocamos y se están visitando escuelas primarias tanto del sector público como privado para hacer esta vacunación. También tenemos otros grupos que son de riesgo, niñas y mujeres adolescentes de nueve a 19 años que están siendo atendidas por un protocolo de violencia sexual y en las primeras 72 horas se les garantiza la aplicación de al menos una dosis si es que no recuerdan o no tienen a la mano el comprobante, no hay problema se les aplica una dosis”.
Explicó que “también tenemos otro grupo poblacional de riesgo que son mujeres y hombres cis y trans que viven con VIH de los 11 a los 49 años de edad, en ellos es diferente el esquema de vacunación porque son tres dosis que van espaciadas por dos meses cada una y termina el esquema”.
“También tenemos una última población que le decimos población rezagada que es la que se quedó de las campañas anteriores, que estas niñas son las que se encuentran en secundaria, si no se les aplicó ninguna dosis y están entre los 12 y 16 años pueden todavía acudir a solicitar su aplicación de vacuna contra el VPH, se está aplicando en todos los hospitales y centros de salud, la vacuna aparte de ser gratuita es universal”.