EL PARTIDO DEL TRABAJO CELEBRA 34 AÑOS DE LUCHA POPULAR Y COMPROMISO SOCIAL
Joel Padilla: 34 años de lucha popular del PT
El Partido del Trabajo en Colima destacó importantes temas relacionados con su historia, logros y propuestas para continuar transformando la realidad social de México, en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy.
El Comisionado Político Nacional del PT en el estado, Joel Padilla, resaltó la trayectoria del partido, fundado tras dos décadas de lucha popular antes de constituirse oficialmente como partido político.
Padilla subrayó la relevancia del PT como parte de la Cuarta Transformación, al haber contribuido con más de 3 millones de votos a la Dra. Claudia Sheinbaum y liderar en más de 200 municipios del país.
“El Partido del Trabajo no solo es un actor político, sino un movimiento social que trabaja diariamente para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia. Nos sentimos orgullosos de nuestra gran bancada en el Congreso de la Nación, de nuestras representaciones locales y de nuestra historia de lucha junto al pueblo mexicano”, expresó Padilla.
Presupuesto participativo: Una herramienta de poder popular
Las regidoras Fátima Cristina Flores, del municipio de Cuauhtémoc; Lizeth Barreda, de Comala y Manuel Padilla, integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, presentaron la propuesta de implementación del presupuesto participativo en los municipios de Colima.
Este mecanismo, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los recursos municipales provenientes del impuesto predial.
Actualmente, la ley establece un mínimo del 15%, pero el PT propone incrementar esta cifra al 30%, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
“Promovemos una agenda municipal que coloca a la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas. Desde el programa Regidor y regidora en tu comunidad hasta el impulso del presupuesto participativo, trabajamos para que los recursos públicos sean destinados a obras y programas que respondan a las necesidades prioritarias de nuestras comunidades”, declaró la regidora Lizeth Barreda.
Este mecanismo ha demostrado ser una herramienta efectiva en la promoción de la democracia participativa. Los proyectos seleccionados a través de este modelo fortalecen el tejido social al incluir a la ciudadanía en la planeación y ejecución de obras públicas.
El PT destacó que este enfoque ya se ha aplicado con éxito en Europa, América Latina y varias localidades de México. Los representantes del partido señalaron que en Colima, los recursos del presupuesto participativo podrían destinarse a infraestructura básica, programas sociales y proyectos de impacto comunitario, generando mayor confianza en las instituciones municipales.
Compromiso con la transformación social
En la rueda de prensa, las regidoras del PT también recordaron los 10 compromisos de su agenda municipal, que incluyen: protección a la primera infancia, regularización de colonias, apoyo a las PYMES, promoción del deporte, y la creación de un programa de fisioterapia popular.
Con estas acciones, el Partido del Trabajo reafirma su compromiso de construir ciudadanía, fortalecer la democracia participativa y ser un instrumento al servicio del pueblo.
Prepararse para servir mejor al pueblo: Aurora Cruz
Al cierre de la rueda de prensa, la Mtra. Aurora Cruz recordó el gran compromiso del PT con la capacitación de su militancia y la formación de una ciudadanía crítica a través del programa de la Escuela de Cuadros Ernesto «Che» Guevara, que este año desarrolló su Cuarto Ciclo de Conferencias.
Entre los temas abordados estuvieron gobernanza ambiental y sostenibilidad; retos económicos, políticos y sociales de México y las contribuciones de las mujeres en las luchas mexicanas, todos impartidos por especialistas en estas áreas.
Aurora Cruz, integrante de la Comisión Coordinadora Estatel del PT, concluyó su mensaje subrayando el objetivo de esta escuela y de su partido de formar ciudadanos y ciudadanas con competencias políticas y fortalecer la participación social informada y reflexiva.