COPARMEX Y CANACINTRA PIDEN A LEGISLADORES NO SE APRUEBE “FAST TRACK” REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT
Miguel Ángel Castro Palomino, de Coparmex Manzanillo y Juan José Meza Núñez, de Canacintra Colima, en conferencia de prensa pidieron a los legisladores federales del estado que no se aprueben “fast -track”, los cambios a la Ley del Infonavit.
Solicitaron que las reformas a la ley sean profundamente analizadas, las que proponen para el comité de vigilancia, así como también se asegure el equilibrio de los órganos de control y no pierda la participación tripartita, entre gobierno, trabajadores y empresarios.
Miguel Ángel Castro, dijo que esta ley que se lanzó para su cambio lo que buscaba era permitir que el Infonavit pudiera crear la constructora más grande de México para construir más del millón de casas que se necesitan para el país, “nosotros como iniciativa privada nosotros estamos de acuerdo en que hay que cubrir esas viviendas, el tema es el cómo, por eso estamos aquí”.
Señaló que esta iniciativa sin previo aviso, ni consulta a estas dos partes los patrones y los trabajadores, se pretendía pasar sin consultar y eso es en lo que no estamos de acuerdo, sabemos que la conformación de la Cámara de Diputados y de Senadores son mayoría de partido en el poder y lo que buscan es pasar este tipo de leyes tipo “fast track” sin consultar a quienes estamos representados o representamos cierto sector”.
Por su parte Juan José Meza, comentó que las facultades que se le otorgarían es que se va a desvincular la supervisión bancaria “esto implica que el Infonavit deja de estar sujeto a reglas financieras, lo que significa que va haber menos transparencia”.
Dijo que otro de los temas es que “sabemos que se ha trazado la parte de la reforma, pero nosotros vamos como Canacintra a pugnar fuertemente con el tema de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esté vigilante del destino de los recursos de los trabajadores con equilibrio y transparencia”.
“No podemos estar nada más que un director actualmente, los directores se cambiaban entre los tres órdenes, había ese equilibrio en el ecosistema, ahorita con un director puesto por el gobierno significa que el gobierno dice que el gobierno dice yo voy a construir esa vivienda y se quita la inversión a la iniciativa privada y toda la parte que depende como constructores, el de la ferretería, toda esa gente que ahorita está metida ahí, ya no podría hacerlo porque va a tener que hacerlo por medio de una constructora que sea del gobierno”.
Indicó que también “se establece que la asamblea general conforme lo determine al Secretaría de Hacienda adopte las políticas de contabilidad y auditoría interna del instituto, con el máximo órgano de gobierno se supedita a la Secretaría de Hacienda y entonces pierde su autonomía, ya no tenemos un órgano autónomo”.