COLIMA

Solo fortaleciendo una cultura de la salud saldremos adelante: Federico Rangel

(Redacción Hechos)

En un mensaje a través de sus redes sociales, el profesor Federico Rangel Lozano, invitó a la población del estado a fortalecer la cultura de salud ante el reto que representa la pandemia por Covid-19. “Hoy, es de suma importancia que fortalezcamos una Cultura de la Salud en lo personal y en lo familiar, esto no sólo implica tener conocimiento claro de lo que debemos hacer, que ya lo sabemos; además implica realizar actividades diarias de higiene y prevención de contagio”, señaló.

“La pandemia generada por el Covid-19 a nivel global es sin duda, el mayor reto a la salud que la humanidad ha enfrentado en los últimos poco más 100 años”, señaló Rangel Lozano advirtiendo de la importancia de seguir medidas de sana distancia y el uso correcto del cubrebocas y pidió a los colimenses no bajar la guardia, ya que “estamos todavía, frente a una grave crisis de salud pública, en la que todos estamos involucrados y todos tenemos también corresponsabilidad” comentó.

El profesor compartió tres medidas que el considera son fundamentales para combatir la pandemia y solucionar esta profunda crisis de salud:

1. Al cuidar de los otros, cuidas de los tuyos. La conexión social que tenemos en Colima es tan estrecha, que la red de contagios podría ser muy amplia y muy rápida, tanto, que en muchos casos no se identifica la fuente de contagio. El uso de cubrebocas tiene una doble función, una de ellas, es para que no nos contagiemos, pero recordemos que hay casos asintomáticos y muchas personas podrían ser uno de ellos.
2. Instala nuevos hábitos de salud. Como sabemos, un hábito es una acción que realizas de forma natural y en ocasiones, sin darnos cuenta. Evitar aglomeraciones en espacios reducidos, sin ventilación natural y sin cuidar la sana distancia, utilizar el cubrebocas siempre y todo momento fuera de casa, aplicarte gel antibacterial y lavarte las manos continuamente deberían ser ya, actos que en automático estemos realizando.
3. Se un promotor incansable. Si ya estamos conscientes de la importancia de cuidar a los demás, y si tenemos el hábito del autocuidado e higiene, ahora se un promotor incansable y persistente en tu núcleo familiar y con tu primer círculo de amistades.

Por último, pidió a los colimenses a tener responsabilidad y practicar los hábitos de salud de manera consciente.