INTERNACIONAL

TERMINALES DEL CANAL DE PANAMÁ EN EL OJO DE TRUMP

Existe preocupación en la comunidad internacional por por la intención manifiesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “retomar” el control de la vía alegando la supuesta interferencia china en su operación, lo que ha rechazado de plano el Gobierno panameño.

Las 5 principales terminales están en las áreas adyacentes del canal interoceánico, están ahora en el ojo del huracán. Las terminales, operadas por multinacionales de EUA, Singapur, Taiwán y Hong Kong, se encuentran entre las de mayor movimiento de contenedores del continente, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que evidencia que Panamá es una potencia logística.

Son los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) operadas por una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong, lo que ha despertado la furia del nuevo Gobierno de Trump. Estos son los puertos que están situados alrededor del canal, un paso de 82 kilómetros que une el Atlántico y el Pacífico y por el que pasa alrededor del 3% del comercio mundial.

En el caso del Puerto de Manzanillo (MIT), costa Atlántica, la terminal del canal de Panamá en la que descarga es operada por la multinacional estadounidense SSA Marine y es el de mayor movimiento de contenedores del país, con más de 2.7 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) en el 2024, según datos preliminares de la Oficina de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) facilitados a EFE.

Fue construido en una antigua base naval de Estados Unidos. Dedicada al trasbordo desde 1995, esta terminal de 2,300 metros cuenta con 6 muelles para operaciones de contenedores equipados con 21 grúas pórticas post-panamax y super post-panamax, y otros 2 muelles para operaciones Ro-Ro (movimiento de vehículos y remolques).

El puerto tiene una capacidad de manejo de 3.5 millones de TEU, según datos de Georgia Tech Panamá.

SSA Marine maneja más de 250 ubicaciones en los  continentes, entre ellos, en Centroamérica, el MIT en Panamá y los puertos de Caldera, Coyol y Limón en Costa Rica, de acuerdo con la información de la empresa.

Como ya se mencionó, el puerto de Balboa, Pacífico, a es operado desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC), que pertenece desde 2015 a CK Hutchison Holdings, basada en Hong Kong. Es el segundo puerto con mayor movimiento de contenedores en Panamá, con más de 2.3 millones de TEU en el 2024

Con 5 muelles para barcos portacontenedores, Balboa opera con 25 grúas pórticas (10 Post Panamax, 8 Panamax y 7 Super Post Panamax). Tiene capacidad anual de 5 millones de TEU. Hutchison opera en 53 puertos en 24 países alrededor del Mundo. Esos puertos están ubicados en Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia, según la información de la empresa.

El Puerto de Colón o Colon Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen de Taiwán e inició operaciones en 1997. En el 2024 movió más de 1.5 millones de TEU, ubicándose en el tercer lugar del ranking local.

Construida en una antigua base militar de EUA, el puerto cuenta con cuatro muelles de contenedores, 13 grúas pórticas y otros equipos de patio que le otorgan una capacidad de manejo de 2.4 millones al año

El Grupo Evergreen es uno de los principales operadores de contenedores del Mundo. Su Evergreen Marine Corporation maneja cerca de 240 puertos en 80 países, según datos de la empresa.

El Puerto de Rodman es operado por PSA Panama International Terminal, que forma parte del Grupo PSA International con sede en Singapur. Es el cuarto con mayor movimiento de contenedores del país, con más de 1.3 millones de TEU en el 2024.

Con inicio de operaciones en el 2010, el puerto cuenta, en su primera fase, con un muelle de 330 metros de largo equipado con 3 grúas pospanamax, y en una segunda fase con 2 muelles con longitud de 400 metros cada uno, 12 grúas montadas sobre rieles y 8 grúas pórticas adicionales. En total cuenta con capacidad para manejar 2.5 millones de TEU al año.

PSA participa en aproximadamente 40 terminales en 16 países a lo largo de Asia, Europa y América.

El Puerto de Cristóbal, al igual que el de Balboa (Pacífico) es operado por la filial de CK Hutchinson Holdings (Hong Kong). Es el quinto de mayor movimiento de contenedores con 1,384 millones de TEU en el 2024.

Cuenta con 3 muelles para contenedores y 12 hectáreas dedicadas al manejo y almacenamiento de contenedores respectivamente, y 13 grúas pórticas. Tiene capacidad para manejar 2 millones de TEU al año.