YA NO CIERREN CARRETERAS; AGRICULTORES RECIBEN SUBSIDIO DEL 90% EN AGUA Y LUZ
En conferencia de prensa, la titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura en Colima María Esmeralda López Mendoza, afirmó que ya son mil 50 los productores del campo beneficiados con el programa federal de subsidio de pago de agua y energía eléctrica en el Estado, subsidio que representa alrededor de 300 millones de pesos y que para los agricultores es hasta un 90% de descuento en su recibos de agua y de luz. En la conferencia también estuvo presente la titular de Conagua Mayra Alejandra Zaragoza Cuevas.
María Esmeralda López Mendoza dijo que en el padrón de beneficiarios del programa de subsidios hay dados de alta mil 200 personas, de las cuales el 90% ya ha renovado su beneficio. Sin embargo, el 10% restante no lo ha hecho por no contar con su concesión ante Conagua para el uso de agua para uso de riego agrícola ya sea porque la dejaron vencer o porque el titular venció sin dejar un albacea. Otra de las razones para la falta de renovar el beneficio, es que los ejidatario o productores no cuentan con firma electrónica.
La titular de la Secretaría de Agricultura dijo que se trabaja con los productores faltantes para que puedan renovar el beneficio antes de la fecha límite para hacerlo que es el 28 de febrero. Afirmó que su equipo visita todos los ejidos del Estado para ofrecer apoyo en los trámites que los productores no puedan hacer por desconocimiento o falta de asesoría. Dijo que tan solo en Armería, existen 30 ejidatarios que no han renovado su concesión ante Conagua. Advirtió que una vez cerrado el plazo límite, los productores que no renueven este beneficio tendrán que esperar a que haya un nuevo decreto presidencial que ponga nuevamente el subsidio a disposición.
López Mendoza dijo que los productores pueden acercarse a los Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), para recibir apoyo y renovar su beneficio de subsidio de pago de agua y luz. Cabe señalar que meses atrás, productores inconformes por no poder acceder a este subsidio bloquearon una carretera importante del Estado.