COLIMA

Pandemia y competencia desleal golpean a gasolineros

(Redacción Hechos)

La baja afluencia vehicular provocada por las restricciones impuestas ante la pandemia y la competencia desleal entre gasolineros y vendedores irregulares, ha provocado una grave crisis entre los empresarios de estaciones despachadoras de combustible. Al respecto, el presidente de la unión de gasolineros del Estado, Omark Virgen Ballesteros, dijo que el año 2020 fue terrible para los gasolineros, ya que el cierre de negocios y la ausencia de clases presenciales, hizo que las ventas bajaran hasta un 50 por ciento, ya que la restricción de la movilidad hizo que el flujo vehicular fuera muy escaso.

Virgen Ballesteros comentó que ante la crisis, muchos gasolineros bajaron mucho el precio del combustible, hasta 40 centavos, esto para poder captar más clientes y aumentar las ventas, lo que creó una competencia desleal entre despachadoras que no solucionó el problema. Además, algunos establecimientos bajaron los precios incluso por debajo del costo de la gasolina a la compra; lo que hacía pensar de la “procedencia legal del combustible”, dijo el líder gasolinero.

En relación a lo anterior, manifestó que si existen muchos lugares donde se vende combustible a precios muy por debajo del precio de mercado y en condiciones que no cumplen con los requerimientos de ley y, aunque la autoridad esta enterada, no toma cartas en el asunto, lo que representa otro golpe a los comerciantes establecidos del mercado gasolinero, “la competencia desleal está a la vista de todo mundo pero no se combate el huachicol, no se combate como dijo López Obrador” señaló.

Comentó que pese a que aún no han cerrado estaciones debido a la crisis, si comentó que se abren más gasolineras cada día, lo que trae más competencia a un mercado ya saturado, pues somos uno de los estados con mayor número de despachadoras en relación con el flujo vehicular. Dijo que pese a que hay ventas constantes en muchas estaciones, solo se venden cargas mínimas de 50 pesos, por lo que muchas gasolinerías apenas sacan para sus gastos operativos.

Habló de que el sector gasolinero no es apoyado por el gobierno del Estado, reprobó medidas como la de cerrar por la noche las tiendas de conveniencia y dijo que son uno de los sectores que más recaudación de impuestos generan, además de generar de 15 a 20 empleos por estación de servicio y sin embargo, no son vistos como un sector importante.