COLIMA

IFDP ATIENDE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS QUE SE PRESENTAN EN CONTRA O POR DEPENDENCIAS FEDERALES: ÓSCAR PARRA

Óscar Parra Díaz, jefe de departamento del Instituto Federal de Defensoría Pública, informó que regularmente atienden todas aquellas problemáticas que se presentan en contra o por dependencias federales.

Dijo que la gente tiene problemas con la Guardia Nacional por infracciones al conducir por las carreteras federales, ya sea particulares o transportistas que están expuestos a esa situación y “nosotros tenemos los asesores jurídicos para impugnar esas infracciones que les impone la Guardia Nacional”.

“También tenemos que las dependencias federales como Profepa, Sagarpa, Conagua, el Infonavit o el Imss, que tengan problemáticas con ellos, porque algunas veces les imponen multas, el caso más específico de Profepa, Conagua y Sagarpa porque tenemos accesos a zonas federales, a explotar pozos de agua, es muy recurrente que esas instituciones sancionen a las personas por aparentes incumplimientos, en todos esos asuntos los podemos asesorar en su problemática”.

Comentó que uno de los más comunes e importantes que tienen a nivel nacional son las problemáticas de atención médica que “seguimos teniendo esa falta de atención médica, de medicamentos que requerimos para nuestra salud y que ya sea Imss o Issste no nos otorga los medicamentos, no nos practican las cirugías, nos dan hasta siete meses para atendernos y la realidad es que mucha gente sí requiere esa atención inmediata”.

Expuso que en el mismo Imss e Issste “tenemos también cuestiones de apoyo a las personas que les es negada una pensión, ahí sí tenemos la posibilidad de revisar su situación y verificar porqué les niegan”.

Señaló que la pensión del bienestar muchas veces no sabe la gente por qué les quitaron la pensión, “acérquense con nosotros, podemos revisar su situación y podemos en dado caso tramitar o impugnar aquella determinación por la cual fue negada el acceso a esa pensión”.

Aseguró que el servicio se otorga de manera gratuita.

Agregó que también atienden la cuestión laboral como en el caso de personas que son despedidos injustificadamente “hay muchas problemáticas en la cuestión de que el acceso a ser beneficiario de una pensión ya sea de un hijo, de un esposo, los familiares, muchas veces nosotros no tenemos la precaución como trabajadores de señalar beneficiarios para que cuando ellos falten para que su familia puedan acceder rápidamente a su pensión, tenemos que ir ante un tribunal laboral a solicitar que sean designados beneficiarios de estas personas para que puedan acceder a la posibilidad de esa pensión”.

Informó que las oficinas del Instituto Federal de Defensoría Pública se encuentran ubicadas en Calzada Galván norte No. 239 frente a La Piedra Lisa con un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con tres modalidades de servicio que es orientación, representación y el área penal.