COLIMA

JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UDEC REFRENDAN RESPALDO INSTITUCIONAL AL INICIO DE 2026

*Durante una visita de cortesía, las y los integrantes de esta Asociación expresaron su disposición de colaborar con la Universidad en un año marcado por grandes retos para la educación superior pública del país.

La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima realizó esta semana una visita de cortesía al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en la Sala de Juntas de Rectoría, con el propósito de intercambiar saludos de inicio de año y refrendar su disposición para colaborar con la institución en proyectos específicos.

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación, Sergio Venancio Osegueda, expresó sus mejores deseos para 2026 y manifestó la voluntad de las y los jubilados de apoyar, desde su experiencia, los proyectos que emprenda la Universidad, así como los retos que pueda enfrentar este año la casa de estudios.

El rector agradeció la visita y subrayó el carácter fraterno del encuentro, al tiempo que compartió un panorama general de los desafíos que enfrenta la educación superior pública en el país. Señaló que el presente año será especialmente desafiante debido a un escenario de restricciones presupuestales y a la ausencia de incrementos que compensen la inflación.

En este contexto, destacó que la casa de estudios se mantiene estable y trabajando gracias al trabajo organizado, a la rendición de buenos resultados y sobre todo a la unidad de la comunidad universitaria, de la cual -dijo- las y los jubilados forman parte fundamental.

El rector llamó a mantener en alto el ánimo ante el panorama que enfrentan las casas de estudio públicas del país y destacó que la UdeC es de las pocas instituciones educativas en el contexto nacional que mantienen su estabilidad, unidad y armonía. “Para continuar así debemos seguir dando buenos resultados, cuidando el dinero que recibimos y dándole prioridad a nuestras funciones sustantivas, que son la docencia, la investigación y la extensión”.

Finalmente, les pidió incrementar la afiliación de nuevos jubilados a la Asociación, fortaleciendo así su vida interna y su representatividad.