ROBO DE CONTENEDORES Y REGULACIÓN DE PATIOS, PRIORIDAD DE GCM
* Evitar la comisión de ilícitos y coordinar la operación de patios, indispensable
* Proteger a quienes invierten y producen en el sector portuario
En la asamblea bisemanal del Grupo Control Manzanillo, que encabeza el Comandante de la Sexta Zona Naval, y que integran diferentes dependencias federales, se acordó poner especial énfasis en la solución del grave problema que representa el robo de contenedores que afecta a transportistas y empresarios de la región.
Este ilícito, que provoca pérdidas millonarias cada año, se ha convertido en el acicate para muchos empresarios mexicanos, por lo que Grupo Control Manzanillo analizó la problemática, ofreciendo intervenir en el combate a esa actividad dentro del perímetro de acción del puerto comercial colimense.
Dentro de la agenda de la misma reunión, se analizó detenidamente la forma en que debe trabajarse para regular la operación de patios de contenedores y de almacenamiento de mercancías, toda vez que es un imperativo trabajar coordinadamente dentro del marco legal para evitar la comisión de delitos e impedir irregularidades.
En ese tenor, Grupo Control Manzanillo trabaja sostenidamente en procurar que el desarrollo portuario se dé en forma ordenada y armónica evitando la operación de grupos que lesionen los intereses de los miembros de la comunidad portuaria.
Como se recordará, en este Comité participan representantes de diversas instituciones como son la Sexta Región Naval, API Manzanillo, Capitanía de Puerto, el Instituto Nacional de Migración, la Aduana de Manzanillo, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, la Unidad de Protección Portuaria N° 62, la Oficina de Servicios a la Marina Mercante, la Oficina de Inspección Sanitaria de SENASICA, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Delegación Estatal de la FGR, la Oficina de la PROFEPA y de la Comisión Nacional de Pesca.
Grupo Control Manzanillo dio seguimiento además a los acuerdos de la sesión anterior atendiendo y resolviendo pendientes.