COLIMADERECHO

A MÍ ME GUSTARÍA QUE QUEDARA UNA MUJER COMO PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL: VIRGINIA RÍOS

Señala la presidenta de CAVA que el Supremo Tribunal de Justicia necesita de una reingeniería total

Virginia Ríos Contreras, presidenta del Colegio de Abogados de Villa de Álvarez (CAVA), en rueda de prensa señaló que es eminente el cambio y necesario del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial y “a mí en lo personal me gustaría que este cambio fuera de forma positiva, quien quede como presidente o presidenta que realice acciones en pro de los propios trabajadores del Poder Judicial, de la comunidad jurídica colimense, del justiciable, que haya una mejor aplicación de la justicia”.

Señaló que a “mí me gustaría que fuese una mujer y puedo proponer en lo personal que me gustaría que fuera la licenciada hoy magistrada y jueza anteriormente, Lilia Hernández Flores, ya que tiene un vasto conocimiento, es una persona honesta, intachable, sin mancha y muy estudiosa”.

Manifestó que también “quiero anticipar que puede ver negociaciones, que tal vez pueda ser un hombre quien presida inicialmente y después pueda continuar Lilia”.

Aseguró que “en este caso será el pleno inicialmente el que tomé la decisión y posteriormente debe ser ratificada, quiero pensar que el pleno va a tomar una buena decisión, pero sobre todo como presidenta exhortarlos, observen y elijan la mejor opción, por el bien del justiciable, por el bien obviamente de la sociedad en general, pero que no se olviden de la comunidad jurídica colimense”.

Aseguró que “en realidad Poder Judicial necesita de una reingeniería total, que haya positivismo y esas ganas de que esto funcione bien, creando algunos juzgados, por ejemplo, me atrevo a sugerir la creación de un juzgado civil toda vez que solamente aquí en el estado Colima contamos con uno que se ubica en Villa de Álvarez; en cuanto a juzgados familiares tenemos cuatro”.

Indicó que “siempre se dice no hay dinero, pero yo considero que deben de ser un poco más austeros, tomando en cuenta que si no hay más dinero, son tres salas de magistrados con dos proyectistas cada uno, si se habla de austeridad por qué no poner un proyectista a los jueces para que realmente esa actividad que ellos vienen realizando sea más eficiente, toda vez que están emitiendo acuerdos”.

“Como ejemplo puedo citar en una pensión alimenticia se te ordena en la admisión de demanda que se realicen estudios psicológicos y estudios socioeconómicos, al mandado a la parte actora e inclusive hasta los menores que son los que menos participan y los que más dañados salen en este tipo de juicio”.

Aseguró que “se van dando esas fechas a dos o tres meses, es inverosímil lo que realmente sucede, ahí mucha observancia para que puedan realmente los trabajadores del Poder Judicial realicen su labor con más eficacia que nos favorezcan a todos”.

Dijo que el cambio en el Poder Judicial la ley marca que tiene ser dentro de los primeros 15 días iniciando el mes de noviembre y “yo quiero pensar que debe de ser entre el 13 el 14, no tengo una fecha exacta, pero es algo que tiene que ser así, no se debe rebasar esa fecha”.

Sobre el edificio del Poder Judicial, mencionó que “yo considero que lo principal, si hablamos de infraestructura, ahorita deben de reparar el edificio ya que por la calle Flores Magón existe el peligro de una barda que da esa calle que puede colapsar, por seguridad e integridad física de los trabajadores y de los propios litigantes”.

Agregó que “por otra parte atender las necesidades que les demanda el personal, quiero decir que conocimiento de causa que no de los ejemplos más claros es que en los juzgados de Villa de Álvarez no tienen impresoras desde hace dos meses, la Ley Federal del Trabajo contempla que para que el trabajador pueda realizar una labor de calidad debe de contar con los medios idóneos; de esto tiene conocimiento Alfredo Salazar Santana, lo sabe perfectamente porque él dio instrucciones al encargado en los centros de cómputo para que solucionara esa problemática, pero no solamente es dar órdenes es concretarlas”.

Comentó que “también me enterado que en algunos juzgados no tienen ni siquiera hojas para imprimir, tienen que ir a sacar copia de una copia para que aparezca el sello del Poder Judicial y poder realmente imprimir aquellas audiencias, convenios o todo lo que conlleva en un asunto legal”.

Aseguró que “para mí una de las necesidades más importantes es atender a todas y cada una de las quejas y demandas que los propios trabajadores se le hacen al presidente”.

Añadió que otra necesidad es la creación del centro de convivencia, la Ciudad de México, Guadalajara y otros estados lo tienen, convivencia entre padres e hijos que de alguna manera por cuestiones de guarda y custodia, pues no se les permite convivir sino es a través de hasta de una videollamada; está el Centro de Justicia en donde se dan algunas convivencias, pero es necesario la creación de una sala especializada para esto”.

Dijo que “hay mucho por hacer el presidente o presidente entrante la verdad tiene mucha responsabilidad, un gran compromiso, porque estar al frete de no es fácil, sin embargo yo considero que sí se puede realizar siempre y cuando exista la voluntad de querer hacerlo”.