ABANDONAN 3 MIL ESTUDIANTES LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PANDEMIA
+El secretario de Educación, Jaime Flores hizo un llamado a padres y madres de familia a acercarse al profesorado, para regularizar la situación del alumnado que no siguió en el presente ciclo escolar
Existe una deserción escolar de alrededor de 3 mil niñas y niños que dejaron la escuela durante la pandemia, dio a conocer el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, quien añadió que ello, se dio en el ciclo escolar que está por concluir.
Señaló que tiene conocimiento de que concluirán el ciclo 2020-2021, 130 mil 875 educandos de educación básica, de los 133 mil 800 contabilizados en el ciclo anterior, 2019-2020.
Detalló que dicho alumnado no ha sido dado de baja, pero que, se perdió la comunicación con sus docentes durante el ciclo escolar que se ha desarrollado en la modalidad a distancia.
Informó que, de cualquier manera tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios el siguiente año bajo un esquema de regularización, pues ya se hizo un análisis de la situación.
Puntualizó que es en el nivel de secundaria donde se registra el mayor número de deserción escolar, por lo que consideró que para el próximo ciclo escolar el reto para las autoridades educativas es que el alumnado que no concluyó pueda ser puesto a evaluación en un periodo extraordinario que se ha definido.
Al mencionar la evaluación que llevará a cabo el profesorado, indicó que se cuenta con tres vías, evaluar del seis al 10 a quienes mantuvieron comunicación permanente con los docentes.
Otra para los que tuvieron un contacto intermitente, donde se evaluará si se tienen los elementos para hacerlo; y una de regularización, en la cual a los estudiantes que no se comunicaron, pero tampoco se dieron de baja, se les marcará en la boleta como “información insuficiente”.
Para el último caso, el funcionario estatal expuso que tendrán la posibilidad de ingresar al nuevo grado escolar que les corresponde, sin embargo, deberán cumplir con la referida evaluación extraordinaria para pasar el año que no fueron calificados por falta de comunicación.
Indicó que se período de regularización se realizará el primer trimestre del ciclo, es decir, de septiembre a noviembre.
Flores Merlo aclaró que dicha evaluación extraordinaria es solamente para el nivel de Educación Básica, ya que para Media Superior y Superior se establecen otros criterios.
Para concluir, el secretario de Educación exhortó a padres y madres de familia de los estudiantes que ya no tuvieron contacto con los maestros y que dejaron de enviar las tareas, a acarse a las y los docentes, para aprovechar el período de evaluación extraordinaria.