ACCIÓN ¿QUÉ VIENE? 29 DE ABRIL DE 2024
SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
Por amistad y afecto me permitieron observar y analizar los resultados de un tracking electoral, que considero muy confiable, que se realizó entre el 12 y el 18 de abril.
Amablemente me permitieron, además de revisarlo, tomarlo como base para escribir estas líneas. Sin duda, de mucho de lo que se ha escrito a este respecto, podemos decir que hay percepciones generalizadas sobre lo que puede suceder con los resultados de esta elección. Hay al menos tres de estas ideas permeadas en la sociedad que se confirman con los resultados de este ejercicio estadístico.
Primero, hay tiro. Desde la presidencia de la república, hasta el último distrito electoral local, los números muestran competencia. Aquella aplanadora que fue Morena en el 2018, que comenzó a cascabelear en el 2021, hoy tiene piezas que ya muestran su defecto, refacciones no originales y chafas, partes flojas que casi casi ya se desprendieron. Parece que no hay dinero que les alcance para mantener la máquina a punto, aunque los especialistas estén cobrando bien, de lujo.
Segundo, no hay obviedades. A pesar de que cuando arrancó esta carrera se hicieron y plantearon resultados que se decían naturales, no hay tal. Los bastiones no están resultando tales y se comprueba una vez más que el ejercicio del poder y las equivocaciones que se comenten y se notan, cobran factura. Allí donde había quienes se sentían seguros, pues no. Se visualiza un claro ejemplo de que con el voto realmente se evalúan gestiones y capacidades.
Tercero, todavía hay neblina en el horizonte. Ponderando los resultados, un 40% más o menos de personas manifiestan no haber decidido su voto. Por otro lado, 30% dicen no tener totalmente seguro su voto. Entre switchers e indecisos está la definición de cada posición. Mucho trabajo y poco tiempo ya. La contundencia, claridad, creatividad y generación de confianza serán los factores que muevan estas conciencias y que, insisto, se tienen que pelear. Dejarlos a la deriva sería muy costoso, no solamente por los resultados, sino por la legitimidad de los mismos.
Candidatas, candidatos, espabílense. Metan acelerador. Pónganse en ACCIÓN.
MICROCUENTO
Una serie. Un problema. Tres cuerpos. Y no, no hay erotismo ni gustos culposos. Hay SciFi pura y dura de esa que te obliga a buscar la referencia científica para salir de la duda. Magnífica novela, que consiguió que un frío me recorriera la espina dorsal cuando descubrí que es una trilogía y me falta por leer dos tomos. Confieso, hubo oxitocina.