OPINION

“ACTUEMOS COLIMA AHORA” – AL DESNUDO

EDGAR RODRÍGUEZ H.

Mario Anguiano Moreno, mala hechura política de Jesús Orozco Alfaro y Óscar Zurroza Barrera a quienes, tras darse valor con varios tragos de tequila, calificó como “personas que no valen la pena. Un error cometí yo, que nos empañó todo, creer en cabrones que no valían la pena. Te doy dos nombres, Jesús Orozco, Óscar Zurroza. Creí en ellos…”, sigue tratando de embaucar alcaldes incautos con su fantasmagórica asociación civil “Actuemos Colima Ahora”, ofreciendo “asesorar a los ayuntamientos en mejoras administrativas y de apoyo a la población”, desde luego el costo de tales preciosos servicios con cargo a las finanzas públicas municipales que aporta el pueblo bueno y sacrificado de Colima. Total, una raya más al tigre no lo convierte en cebra.

 “El ofrecimiento está abierto para todas las instituciones de gobierno cuando tengan interés de mejorar algunos trámites, la experiencia que tenemos como equipos está a su disposición”, anuncia el orgullo de Tinajas que le pone tres estrellitas al H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez porque con su alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade “fue el que más aprovechó” las sabias recomendaciones que, a través de sus asesores en administración pública de altos vuelos, Rubén Cisneros Larios y René González Chávez quien asesora desde el extranjero pero cobra del erario colimense, les propinó, mismas que la llevaron a su amplia victoria electoral el pasado 2 de junio de 2024, como quiere hacer creer.

Tras reiterarle a la profesora Tey Gutiérrez su ofrecimiento a seguirla asesorando los próximos tres años para que llegue a la gubernatura del estado 2024-2027, Anguiano Moreno hace lo propio para el municipio de Colima a cargo de Riult Rivera Gutiérrez. Incluso va más y ofrece también sus servicios al Gobierno del Estado a pesar de que “con este último hicimos esfuerzos, pero no hubo interés de parte de quienes estaban al frente de dependencias, entonces decimos si no quieren no le entramos, pero sí a donde nos dan la oportunidad”. Es correcto, Indira y su 4T se lo pierden. Bien harían los magníficos miembros del grupo de la 4T “Experiencia y Sabiduría” en acoger al súper asesor y hacerlo uno de los suyos.

 Es bueno saber que, como presume ahora convertido en asesor, “Actuemos Colima” ahora no solo asesora respecto a mejora regulatoria, sino también en algunos problemas que puedan tener los ayuntamientos. Como agrupación, en la medida de lo posible vamos a atender algunos planteamientos o requerimientos que requieran las y los líderes de las colonias”. Ojalá que también asesore a jueces, magistrados, notarios públicos y dirigentes universitarios en la mira de la 4T.

Por increíble que parezca, a estas alturas todavía hay políticos y funcionarios públicos estatales y municipales que le creen y compran a Anguiano Moreno sus rollos mareadores; también, quienes le atribuyen grandes poderes e influencia, enorme aceptación popular. Pero quienes de plano se equivocan son quienes piensan y aseguran que hombre de Tinajas le mete millones de pesos a las campañas políticas de sus candidatos, cuando más que sabido es que no aporta nada, basta recordar como presume su pobreza. Quien aún no lo conozca que lo contrate con su paquete de asesorías.

 Se dice que…

*Fiel a su estilo oportunista, Mario Anguiano Moreno jugó triple en las recientes elecciones. Por el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática respaldó a sus candidatos a las alcaldías de Armería y Tecomán, a su sobrino Julio Anguiano Urbina que ni regiduría alcanzó, y a Salvador Bueno Arceo, respectivamente.

 *En Villa de Álvarez pujó a favor del por segunda vez candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Guillermo Toscano Reyes, mientras que en el de Colima se coló al cuarto de estrategia de Riult Rivera Gutiérrez que salió victorioso no gracias al hombre de Tinajas sino a pesar de éste y sus muchos negativos.

 *En la administración municipal de Tecomán que preside Amando Reyna Magaña, aparecen dos direcciones administrativas cuyas funciones ni el mismo experto en la materia, Mario Anguiano Moreno, podría descifrar: la de “Investigación de Faltas Administrativas” y la de “Substanciación del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad”.

 *Del merequetengue que falsos priistas como Wilvert Antonio Magallón García, Inés Rosales Quintero y José Guadalupe Benavides Florián armaron en el relevo de autoridades municipales de Coquimatlán, el culpable es Salvador Fuentes Pedrosa, ex panista y verde ecologista pupilo de la porteña de corazón Gabriela Benavides Cobos.