COLIMA

ACUÑARÍAN MONEDA DE 20 PESOS CONMEMORATIVA POR EL 500 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE COLIMA

*Fueron presentadas dos propuestas por el ayuntamiento de Colima y se están haciendo las gestiones en el Senado de la República

El gobierno municipal de Colima a través del Archivo Histórico, está haciendo las gestiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para acuñar una moneda de 20 pesos conmemorativa al 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

En caso de ser aprobado por las cámaras, la Casa de Moneda y el Banco de México también tienen que aceptar el diseño y de ser necesario hacer las modificaciones pertinentes, pero aún así ya podemos darnos una idea de cómo será el producto final y tener la certeza de que viene esta nueva moneda de 20 pesos.

Colima es un estado muy hermoso y rico en cultura e historia, el territorio que hoy ocupa en el pasado era habitado por varias etnias prehispánicas y una de las más importantes era la del señorío de Colima gobernado el Rey Colimán o tlatoani colimotl, sabemos que después a la llegada de los invasores europeos este reinado caería, sin embargo, hasta el día de hoy perdura su historia y su grandeza, es por eso que en la primera propuesta de moneda el gobierno municipal de Colima nos presenta al Rey Colimán, como figura principal.

En la moneda el Rey Colimán es presentado desde una vista desde abajo para resaltar su majestuosidad, se le puede observar bien ataviado con su vestimenta habitual, como la que porta en su estatua a la entrada de Colima donde podemos verlo en todo su esplendor.

A la izquierda de la moneda se tiene la propuesta del micrograbado de 500 Colima y a la derecha el brazo que es característico del escudo de armas del estado y que por su simbología compuesta quiere decir lugar donde tuerce el agua, en general muy buena propuesta.

En el anillo perimétrico la leyenda 500 Años de la Fundación de la Villa de Colima y abajo los años 1523 y 2023, además del valor facial de 20 pesos.

Adicional de esta propuesta de hizo una segunda moneda, pero en lugar del Rey Colimán nos presentan unas figuritas artesanales indígenas que datan de aquellas épocas y que perduran hasta nuestros días, son una ventana a esas artesanías que se hacían en aquellos tiempos y que hoy son muy famosos y son llamados Perritos Colimotes, no son los únicos, pues este tipo de esculturas eran muy populares en aquellos tiempos y los hay con parejas, con máscaras, en solitario y muchas otras poses, que es el reflejo de aquel entonces.

Las dos monedas son muy representativas de Colima, pero al final el gobierno tomará la decisión, pero cualquiera que esta sea seguro será la correcta.