SALUD

ADEUDO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO ASCIENDE A 1,100 MILLONES DE PESOS

El gobierno de Colima transfirió la nómina, operatividad y todos los servicios del sector sanitario a la administración federal, para evitar el desvío de recursos que se presenta cada año en el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Salud (FASSA).

Se reveló que la cuenta pública de 2021 correspondiente a los Servicios de Salud en el Estado de Colima el adeudo ascendía a mil 100 millones de pesos, integrado en su totalidad por pasivos a corto plazo.

De acuerdo a información del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), las cuentas por pagar a corto plazo ascendían a 613 millones 740 mil pesos; los documentos a pagar a corto plazo 99 millones 905 mil pesos.

La Secretaría de Salud del estado además tiene adeudos en el rubro de provisiones a corto plazo por 386 millones de pesos.

Señala el Osafig que el total de los pasivos a corto plazo de 2021, corresponden a deudas con proveedores y acreedores de bienes y servicios, así como por retenciones de terceros, obligaciones fiscales, sueldos y prestaciones por pagar.

El gobierno del Colima tiene pendiente de aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el uso de 350 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2021.

La ASF realizó observaciones por 344 millones de pesos al gasto ejecutado en los servicios de salud, dependencia que infringió diversas leyes en materia presupuestal, así como de contabilidad y disciplina financiera, debido a que no comprobaron el destino de los ingresos excedentes de libre disposición, por un monto total de 295 millones 568 mil pesos, obtenidos durante 2021.