ADVIERTE MELY DE RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA Y DH AL DESAPARECER ORGANISMOS AUTÓNOMOS
La senadora del estado de Colima, Mely Romero Celis, advirtió sobre los riesgos que implican para nuestra democracia y los derechos humanos (DH) la desaparición de 6 organismos autónomos constitucionales, cuya labor es clave para garantizar el derecho a saber, la transparencia y la libre competencia económica.
La senadora del estado de Colima, Mely Romero Celis, consideró que es absurdo que el mismo gobierno quiera vigilarse por su cuenta, fungiendo como juez y parte en materia de transparencia y competencia económica, rubros que aún realizan de forma independiente organismos autónomos constitucionales.
Advirtió que con la extinción de 6 organismos constitucionales autónomos, entre ellos el INAI, Morena y el oficialismo generarán una regresión de más de 30 años en materia de derechos humanos, muchos de estos derechos conquistas logradas por el esfuerzo de la sociedad civil organizada.
Romero Celis puntualizó que con la desaparición del INAI ser afecta el derecho a saber, el derecho al acceso a la información, el derecho a la protección de datos personales de las y los ciudadanos, al tiempo de que se abona a la opacidad, caldo de cultivo para una mayor corrupción desde el gobierno.
Expresó, asimismo, que con al desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se afecta las energía alternativas y se propiciarán vicios que ya se habían extinguido y que afectaban directamente al consumidor.
Finalmente, Mely Romero lamentó que en este régimen de Morena se estén destruyendo instituciones que son clave para garantizar derechos humanos, y aclaró que muchas de estas instituciones se crearon durante gobiernos priistas y panistas, trabajando de mano con la ciudadanía organizada.