COLIMA

AFECTA A POLICÍAS JUBILADOS EL IMPAGO

+No se puede hacer frente a los compromisos, ni requerimientos básicos, expresó un afectado

Para el policía jubilado Eduardo Verduzco el impago de su pensión por parte del Gobierno del Estado representa una perjuicio en la economía familiar, pues no cuenta para solventar los gastos básicos, como despensa.

Luego de manifestarse junto con 120 elementos jubilados y pensionados adscritos a la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el afectado por la decisión del gobernador Ignacio Peralta, expuso también la falta de obligación del citado patrón para con las prestaciones que por ley les corresponden.

Citó como ejemplo que al acudir a solicitar un préstamo al Instituto de Pensiones (Ipecol), simplemente no hay, porque no existe el recurso, aunque cuando se les hacen la retenciones pertinentes de manera puntual.

Agregó que requería el recurso para una operación y la tuvo que solventar de otra manera.

Puntualizó que la falta de pago afecta tanto a jubilados como pensionados, por lo que dio a conocer que hablará con sus compañeros para ver las acciones a tomar, si el próximo miércoles no les ofrecen una solución.

Al respecto, informó que como parte de la manifestación que hicieron, los atendió una persona que no dio su nombre, solo que salió en representación del secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano y enseguida en la Secretaría de Planeación y Finanzas, en donde les comentaron que  miércoles tendrían depositado su dinero, lo cual no creen.

Refirió que es la primera ocasión que les retrasan su pago, además de exponer que el sueldo que percibe por su pensión no es suficiente para tener un ahorro.

También se quejó de que no son claras sus percepciones, pues una quincena cobra un sueldo y en la siguiente, otro distinto; además de que ya no tienen acceso físico a sus recibos de nómina, pues se puede acceder a ellos a través de una página en Internet a la que no saben ingresar.

Reiteró que sus compañeros están preocupados porque con el impago, no pueden hacer frente a sus compromisos económicos.

Finalmente, indicó que trabajó 35 años en la policía y aún con los riesgos que significó, ahora su jubilación es de solo 5 mil pesos mensuales, lo que considera injusto, así como las pocas prestaciones con las que cuenta.

Enfatizó que no son revoltosos, pues quieren una manifestación sana; por lo que se pronunció en favor de continuar haciéndolo sin perjudicar a la ciudadanía en general, pues eso no es lo correcto.

“Los policías estamos preparados para, aún jubilados, atender a la sociedad, sin manifestarnos de forma callejera”, concluyó.