COLIMA

AFECTÓ LA PANDEMIA AL TRANSPORTE PÚBLICO EN COLIMA

+Un estudio reveló que el 60 por ciento de la demanda de ese sector ha caído

Colima, es una de las 13 ciudades vulneradas por las diferentes afectaciones en el transporte público del país, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), a través un estudio que revela que afecta la sostenibilidad del transporte a corto, mediano y largo plazo con la caída del 60 por ciento de la demanda del sector.

En la entidad,  las zonas Colima-Villa de Álvarez y Manzanillo son las perjudicadas, junto con las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Cancún, Hermosillo, Guadalajara, León, Mérida, Oaxaca, Pachuca, Querétaro y Zacatecas, las cuales representan 14.2 millones de habitantes.

De acuerdo con el análisis de WRI, el transporte público es el medio de desplazamiento utilizado por el 40 por ciento de la población mexicana, es decir, por cerca de 50 millones de personas, por lo que influye no sólo en el servicio que presta sino también en los empleos que genera.

El estudio refleja que el 13 por ciento de los usuarios aumentó su gasto en más del doble; el 25 por ciento incrementó el doble; el 37 por ciento aumentó entre el 20 y 50 por ciento sus gastos, y el otro 25 por ciento de las personas estudiadas que usan el transporte público en el país tuvo un incremento del 20 por ciento.

Como parte del análisis WRI emitió siete recomendaciones para mitigar las afectaciones en el transporte público ante la contingencia sanitaria, éstas son: reconocer a ese sector como un componente esencial para la superación nacional del impacto de la crisis sanitaria.

Asimismo, priorizar el diseño y la implementación de medidas que brinden seguridad laboral a los trabajadores del transporte; asignar fondos de emergencia que aporten a la sostenibilidad financiera y operativa de largo plazo.

También, diseñar esquemas de apoyo federal que aporten para la reactivación financiera, económica y social del transporte público y priorizar la aplicación de recursos en sistemas que cuenten con mecanismos de ejecución transparentes y eficientes para la aplicación de los recursos de emergencia.

Finalmente, prever la recuperación del sector y establecer esquemas legales e institucionales futuros que prevean la ocurrencia de contingencias y otras emergencias.