COLIMA

AGREMIADOS DE LA SECCIÓN 39 PIDEN EL PAGO DE LA PRESTACIÓN MEDIDA DEL BIENESTAR QUE LES ADEUDAN DESDE EL 2023

Este viernes, integrantes de la Sección 39 del Snte, encabezados por su dirigente David Hernández Viera, se manifestaron en la explanada del Complejo Administrativo, frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, para exigir al gobierno estatal el pago del retroactivo de la prestación Medida del Bienestar, ya que en otras entidades ya se les pagó.

Hernández Viera, señaló que “es el retroactivo de la Medida al Bienestar que se anunció de acuerdo al pliego petitorio de demandas de 2023 y la respuesta que dio el Presidente de la República es que ningún trabajador ganará menos de 16 mil pesos”.

Aseguró el líder sindical que el gobierno del estado les adeuda el retroactivo de enero a noviembre de 2023 a personal de asistencia a la educación, es decir, intendentes, administrativos y prefectos, que son entre 1,200 y 1,500 trabajadores.

Indicó que en otras secciones sindicales ese recurso ya fue otorgado en sus respectivos gobiernos estatales “no queremos ser maestros de segunda, hacemos la misma función tanto estatales como federales, por lo que es injusto que el pago del retroactivo esté retardado”.

Aseguró que se ha tenido acercamiento con las autoridades educativas del estado y está el compromiso de que se pagará el retroactivo de dicha prestación, pero no les han dado fecha de cuándo recibirán el pago, por lo que están buscando una mesa de negociación con la Secretaría de Finanzas, de no abrirse una mesa de diálogo acudirán a Casa de Gobierno la próxima semana.

Explicó que en octubre de 2023 la Sección 39 del Snte recibió el oficio de parte de su dirigencia nacional, donde le indican darle seguimiento una vez que pagara la Federación, que el gobierno del estado buscaría los mecanismos para realizar el pago.

Mencionó que “de inmediato mandamos el oficio a gobierno estatal y Secretaría de Educación y Cultura para darle seguimiento; un acercamiento que tuvimos con el jefe de Casa de Gobierno había dicho que se pagaría antes de salir de vacaciones (decembrinas)”.

Dio a conocer que son cerca de 20 millones de pesos lo que se adeuda de retroactivo a partir de enero.

Cabe mencionar que personal de distintas escuelas de Colima, adheridas a la Sección 39 del Snte, trabajan bajo protesta, ya que las peticiones que realizan las autoridades educativas están las bases a trabajadores 03.

También exigen respuesta por falta de medicamentos, servicios médicos y pagos retroactivos del Gobierno Federal que ha detenido el gobierno estatal.

Los manifestantes que apoyan al dirigente del Sección 39, señalan que el Gobierno Federal entregó al estado con tiempo y forma el recurso que se les debe otorgar a trabajadores.