MUNICIPIOS

AGRUPACIÓN AMBIENTALISTA ENVIÓ UN DOCUMENTO A LA SEMARNAT CON ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA POSIBLE INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE AMONIACO EN ARMERÍA

Rafael Solorio, asesor jurídico de la agrupación ambiental Salvemos la Laguna de Cuyutlán, dijo que enviaron un documento con algunas observaciones a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, sobre la Planta de Amoniaco y Urea granulada (PAU), planta desaladora (PD) y u acueducto que pretenden construir en Armería.

Señala el documento que: “Que en términos de lo establecido en los artículos 1°, 4°, 6° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y 41 fracción III del Reglamento de la Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, por medio del presente se emiten las siguientes:

OBSERVACIONES:

El proyecto considera un conjunto de obras que son: Planta de Amoniaco y Urea granulada (PAU) Planta Desaladora (PD) Acueducto.

Su pretendida ubicación es en una zona de interés para toda la ciudadanía de los municipios costeros de Armería y Manzanillo que requiere ser consultado durante la evaluación de impacto ambiental por los siguientes motivos:

Continúa señalando el documento que el sitio del proyecto colinda al norte con el estero Palo Verde, que forma parte del ecosistema Laguna de Cuyutlán, cuyos vasos comunicantes III y IV han sido declarados sitio RAMSAR. Se solicita precisar y describir a detalle las actividades que son origen de los impactos ambientales esperados en este cuerpo de agua en el proceso de construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Cómo afectará el desarrollo del proyecto la funcionalidad del ecosistema Laguna de Cuyutlán por las actividades de extracción del agua de Mar para ser utilizada en el proceso de enfriamiento de la PAU, dada la cercanía de la construcción de los 19 pozos que se pretende construir para aprovechar agua del Océano Pacífico.

Cómo ajustará el desarrollo del proyecto para que se continúen prestando los servicios ambientales de la Laguna de Cuyutlán y estero Palo Verde a los habitantes que históricamente basan su economía de subsistencia como son las sociedades cooperativas de salineros y pescadores del estero.

Dado que el Sistema Ambiental Regional (SAR) del proyecto, no toma en cuenta los asentamientos humanos del municipio de Manzanillo establecidos en los poblados de: Los Reyes, Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán y ranchos cercanos, se solicita reconsiderar los límites de este.

Precise, mediante un modelo de simulación certificado por una institución de investigación reconocida en el estado de Colima, como la humedad relativa en el ambiente, aumentará o no la probabilidad de ocurrencia de una emergencia química por fuga de amoniaco.

Explique cómo afectará la posible instalación del proyecto, al Centro Ecológico El Tortugario y las actividades de ecoturismo que desarrolla como actividad principal, además de investigación y  protección a la biodiversidad del estado de Colima.

Se presente un análisis de la estimación de captación de agua en la superficie sujeta a cambio de uso de suelo agrícola en las condiciones actuales y con la remoción de vegetación en la etapa de preparación del sitio.

Cuantificar la cantidad de suelo que retiene cada una de las obras consideradas en el proyecto.

Se realice una mejor prospección de los impactos ambientales tanto en sitio del proyecto como a nivel del SAR, considerando que se pretende utilizar el recurso agua de mar para obras y/o actividades. Se requieren estudios sólidos para los posibles efectos en lecho marino o las afectaciones esperadas por la extracción de agua marina para desalinizar y ser utilizada de manera continua en la operación de la PAU.