AL SER UN SISTEMA ARTIFICIAL, LA LAGUNA DE CARRIZALILLOS ES MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ANGÉLICA JIMÉNEZ
Angélica Jiménez, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), habló sobre lo que ocurre en la laguna de Carrizalillos que en esta temporada de estiaje se quedó sin agua por completo.
Señaló que esta laguna y otras más hacia arriba en esa zona “ya he recibido denuncias de situaciones similares a la de Carrizalillos y que están padeciendo exactamente lo mismo, es algo que la Comisión Nacional del Agua nos lo ha dicho en reiteradas ocasiones, el cambio climático”.
Indicó que “estamos en un problemón como humanidad con este tema del cambio climático que está cambiando todos los patrones a los que estábamos acostumbrados, como las lluvias, las temperaturas elevadas; este año ha sido uno de los más calientes de toda la historia, eso tiene consecuencias serias que se ven representadas como el caso de la laguna de Carrizalillos”.
“Lo que ya también la Conagua nos ha platicado sobre el abatimiento de los acuíferos del estado de Colima, no es ningún secreto que ya varios acuíferos, específicamente el de nuestra entidad que ha tenido ya un desgaste significativo en los últimos años, todo esto lo que ocasiona es que los cuerpos superficiales lagunares como el caso de la laguna de Carrizalillos”.
Explicó que los terrenos que están en la zona norte “lo que han hecho es fragmentar los ecosistemas y después el agua de los ríos que abastecían la laguna ya no corren como deberían correr, quizá con los fraccionamientos al momento que tenemos un abatimiento de los acuíferos los ríos superficiales dejan de tener agua para poder abastecer cualquier sistema lagunar que tengamos”.
“Lo que sí ocasionan es también perder las zonas donde se captura el agua a los acuíferos, no hay que dejar de recordar que el 70% del agua se utiliza para la zona agrícola y solo el 15% se utiliza para el abastecimiento humano, es decir, tenemos otro gran problema que tiene que ver con la tecnificación del riego en el campo para que nuestros acuíferos o agua superficiales no se sigan abatiendo”.
Dijo que “en caso de la desaparición de la laguna de Carrizalillos se deja de tener un cuerpo lagunar donde las aves llegaban a tener ahí a tener su zona de alimentación, reproducción, descanso y el impacto que ocasiona a nosotros que queremos la laguna, duele ver esas escenas de esa manera tan devastada”.
Indicó que ahora con el fenómeno de “La Niña”, según datos de la Conagua, se espera que la cantidad de lluvia sea muy similar a años anteriores y que con esto se pueda recuperar este sistema lagunar”.
Mencionó que para mantener esta laguna en buen estado, “yo creo que tenemos que portarnos bien como humanidad, insistimos mucho que en la zona norte no se compren terrenos en copropiedad porque luego comenzamos a fragmentar mucho el ecosistema, alguien compró un terreno que no tiene escritura, puedes perder tu patrimonio por adquirirlo de esa manera y después hay vamos a querer poner una palapita, una casita y eso va ocasionando que perdamos capacidad de filtrar agua al acuífero”.
“También que consumamos cosas que sí estén siendo bien producidas, que no estén en esta tendencia de destrucción de hábitats, que no estén favoreciendo el cambio climático, consumamos lo que hay, más bien ser buenas personas con este planeta haciendo las cosas que evidentemente todo mundo recomienda que hagamos”.
Aclaró que la laguna de Carrizalillos es artificial creada por la mano humana hace décadas con otros fines que no eran los turísticos y que al paso de los años ya tuvo un fin turístico “al no ser un sistema natural como la laguna La María, estos están más vulnerables a lo que pueda suceder con el cambio climático o cualquier cambio en el patrón de lluvias, evidentemente se afecta mucho más que cualquier otro sistema lagunar natural”.
“No quiere decir que los naturales no estén padeciendo, la laguna La María también está teniendo evaporación, le hace falta un poquito de agua que se va a recuperar en esta temporada de lluvias o la laguna de Cuyutlán que también ha tenido sus retos al momento al momento de que no tengamos este patrón de lluvias”.