ALBERTO GONZÁLEZ, UN DISEÑADOR DE CUYUTLÁN QUE RECORRE EL MUNDO CON SUS TRAJES
Alberto González es un diseñador oriundo de Cuyutlán, su pasión por el diseño de trajes típicos lo han llevado a competencias internacionales, poniendo el nombre de Colima y de su lugar de nacimiento en el mapa a nivel mundial.
El reconocido diseñador, con una amplia trayectoria, cuenta que su primer traje fue para la Feria de Todos los Santos, donde la gente comenzó a reconocerlo y de ahí tuvo múltiples éxitos, entre los que destaca el ser galardonado con un vestido hecho por él en Tailandia.
“Mi primer traje fue con Dalai Cárdenas para Reina de la Feria de Todos los Santos, en una sesión de fotos fue como mi boom, donde la gente me empezó a conocer. Después con Valentina Buicher, en el Miss Internacional Queen, en Tailandia, donde ella resultó ganadora. También estuve en |ntermodel México y gané el traje de mayor cultura en El Salvador, el traje se llamaba Guardiana de Quetzal Esmeralda, usado por una chica de Tuxpan”.
Alberto señala que para hacer un buen traje necesita alrededor de dos meses, ya que todo su trabajo es hecho y pintado a mano, lo que lo ha llevado a ganar distintos concursos con sus creaciones.
“Para hacer un traje bien elaborado duro alrededor de dos meses, todo es bordado a mano, está inspirado en el estado de Colima, cuando es internacional claramente tengo que abrir más mis horizontes. También gané un concurso en California, un Intermodel Junior, ahí mandé dos camisas de Jalisco y Colima, las dos quedaron en el Top 5, y la de Jalisco ganó”.
Señala que a donde va le gusta nombrar a la tierra de donde es originario, ya que cuenta que los habitantes de Cuyutlán se ponen felices por el reconocimiento que ha ganado.
“Me enfoco en los trajes típicos, me gusta mucho, me siento muy contento y orgulloso es que toda la gente de Cuyutlán se pone muy alegre, porque dicen que nunca nadie había sobresalido en ese campo y siempre que hago un evento o una entrevista me gusta recalcar que soy de Cuyutlán”
Actualmente uno de los últimos trajes que ha diseñado Alberto concursa en un evento en Morelia, cuya final se celebrará el próximo viernes 12 de noviembre. EL traje está inspirado en el maíz y en elementos típicos de Colima.
“Yo solamente hago trajes típicos. El último traje que hice me inspiré en el maíz, que está usando Karla Chávez para el concurso embajadora de México, que se está llevando a cabo en Morelia. El traje consiste en el maíz, lleva pintado a mano los Volcanes de Colima, 50 plumas de color verde y lleva un sol bordado a mano con lentejuela y cristales. El traje en el pecho es verde y van como unas guías que representan también el maíz. Lleva un taparrabo que es totalmente bordado a mano en lentejuela, que duré una semana y media haciéndolo y lleva un penacho con cristales en color verde y dorado, que lleva alrededor de 100 plumas”
Alberto revela que trata de ser diferente a la hora de crear los diseños de los trajes, y relata que para este traje que concursa en Morelia tardó mes y medio por todos los detalles que lleva.
“Trato de ser un poco diferente, me gusta creerlos con tela, con lentejuela, con cristales, ser diferente para que luzca en el escenario y tenga un look más diferente para el gusto del jurado. En aterrizar la idea duré un día junto con la chica, creo que lo más importante es que la chica esté cómoda al momento de usar el traje, duramos dos días viendo qué estilo era el que iba a llevar, y en elaborarlo mes y medio, todo está bordado y pintado a mano. Pesa 6 kilos el traje”
En el Festival de la Sal se le abrió un espacio para que pudiera mostrar sus trajes y próximamente competirá en El Salvador en un concurso que se llama Mesoamérica Internacional, en el cual ya ha participado en anteriores ocasiones y con grandes resultados para él.
*Fotos proporcionada por el diseñador