ALCALDESA ANARANJADA -TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Elia Margarita Moreno Gonzáles debutó en la administración pública como presidente del Sistema DIF Estatal Colima, cargo al que llegó en calidad de cuñada del bilingüe egresado del ITAM y Essex University, institución esta última donde, según Andrés Manuel López Obrador, enseñan a robar en grande a sus graduados, ex gobernador del estado José Ignacio Peralta, personaje de la picaresca política local que en las elecciones de 2021 la impuso candidata de la alianza electoral “Va por Colima” a la presidencia municipal de Colima 2021 -2024 que ganó en buena parte gracias a la ´concertacesión” de la gubernatura a favor de Indira Vizcaíno Silva.
A pesar de haberse beneficiado del respaldo priista, la cónyuge del muy cuestionado ex Secretario de Planeación y Finanzas peraltista, Carlos Arturo Noriega García, ha estado más entregada a los dueños del Partido Movimiento Ciudadano que al lado del Partido Revolucionario Institucional que, ayuntado a Acción Nacional y al de la Revolución Democrática, la llevó a donde está desde el 15 de octubre de 2021. Los Delgado Ranauaro, Anguiano Orozco, García Sepúlveda, Colosio Riojas y Castañeda Hoeflich que juran y perjuran que ”con el PRI ni a la esquina”, dejaron de lado sus prejuicios partidistas para acogerla locos de contento. ¡La congruencia política en su máxima expresión! ¿O no?
En claro afán de colorearse de naranja y sacudirse lo tricolor, Elia Margarita lleva dos años publicando fotografías de sus encuentros políticos cercanos con los gobernadores emecistas de Jalisco y Nuevo León, los alcaldes de Guadalajara, Monterrey y Zapopan, y los dirigentes nacionales de MC, Dante Delgado Ranauro y Clemente Castañeda Hoeflich. Pa’ tápale el ojo al macho, y por si acaso, también posó al lado del impresentable presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en reciente visita que realizó a la sede nacional del otrora partidazo.
Mención aparte merece la aparición a cuadro de Moreno González con el ahora cuasi candidato de MC a la presidencia de la República 2024-2030, Marcelo Ebrard Casaubón , cuando éste todavía despachaba como Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno De La República. Así de visionaria y apuntada es Doña Elia Margarita de quien su maestro José Ignacio debe estar muy orgulloso. ¿O no?
La cercanía de Elia Margarita con MC Colima se ha fortalecido con la salida del mismo para amancebarse a MORENA, del farsante embaucador de la política local, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, al grado de que los escasos militantes de ese partido que dizque no es partido, la consideran ya su nueva madrina, benefactora y guía. Falta poco tiempo para atestiguar el desenlace de este maridaje político partidista. En tanto, que cada quien saque sus conclusiones.
Elia Margarita Moreno González de Noriega García ya está grandecita para decidir con quienes hace roncha y con quienes ni a misa iría, caminar por donde ella crea que más le ayuda al desarrollo de su incipiente carrea política. Ya serán los electores colimenses quienes la ubiquen en los próximos comicios. Es posible que su incursión como primera alcaldesa electa de Colima sea a la vez debut y despedida. Advertida está. ¡De nada!
EL ACABO
A propósito de enchiladas, otro peralaltista anaranjado, Óscar Cervantes Figueroa, quien cobra como Director del Registro Civil del H. Ayuntamiento de Colima, en su calidad de presidente de la asociación civil con fines de lucro político, “Rescatemos Colima”, anda hecho la mocha en campaña buscando la diputación del Segundo Distrito Electoral Local a cuyas colonias populares está llevado pequeñas ayudas para congratulase con los electores.
Si la delegada de Programas para el Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas, que dizque está en Acapulco con “la encomienda de contribuir en las tareas que permitan la recuperación de las zonas devastadas por el huracán Otis”, va a ser tan inoperante como lo fueron ella y las demás Chicas Súper Poderosas con el huracán Lidia que hace unas semanas azotó Colima, que mejor les cante a los acapulqueños para que al menos mitiguen un poco su dolor.
En Colima, Indira Vizcaíno Rodríguez de verdad cree y asume que ella es la ¡jefa de jefes, señores!